Águilas, 7 de agosto de 2025 — El Ayuntamiento de Águilas ha finalizado con éxito la creación y puesta en marcha del Sendero Azul “12.000 Pasos Tres Bahías”, un proyecto que refuerza la apuesta del municipio por el turismo activo y sostenible en el litoral murciano.
Gracias a la financiación de la Unión Europea a través de Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la actuación de Cohesión en Destinos (ACD) denominada “Turismo Azul del Destino de la Región de Murcia 2023”, esta iniciativa ha supuesto una significativa mejora de la infraestructura turística costera.
La intervención ha incluido tanto la elaboración técnica del proyecto como la ejecución e instalación completa de señalización y cartelería informativa, respetando los estándares que marca la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para obtener el sello “Sendero Azul”.
El sendero recorre puntos emblemáticos del municipio, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de las Tres Bahías desde una perspectiva saludable, educativa y respetuosa con el entorno. La iniciativa cuenta con paneles interpretativos, señalización direccional y una imagen gráfica cuidada, siguiendo la guía de estilo de Senderos Azules.
Senderos Azules es un programa de ámbito nacional que galardona la recuperación y valorización de senderos e itinerarios que fomentan la educación ambiental y el disfrute sostenible del medio natural. Es gestionado por ADEAC, y la Bandera Sendero Azul se concede anualmente tras la evaluación de expertos.
Águilas cuenta actualmente con dos Senderos Azules:
- Sendero Azul de los Cocedores. Más información
- Sendero Azul Tres Bahías – 12.000 pasos. Más información
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, afirmó que “el Ayuntamiento reitera su firme compromiso con un modelo de desarrollo turístico que impulse el crecimiento económico, pero también garantice la sostenibilidad del entorno natural y social a largo plazo. Esta apuesta pone en el centro a las personas y al territorio, promoviendo un turismo inclusivo, accesible y respetuoso con el medioambiente. Además, se alinea con los valores europeos de cohesión y equilibrio territorial, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía y la conservación del patrimonio para las futuras generaciones”.
Moreno también recordó que “una de las principales prioridades de este Equipo de Gobierno era la recuperación y puesta en valor de senderos, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental, y este nuevo Sendero Azul es una prueba clara de esa apuesta”.