La activación de RSC se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, por voluntarios de la empresa, sobre una superficie de más de 15 hectáreas localizadas en la Zarzadilla de Totana
Esta iniciativa se enmarca dentro del Pacto Social del Agua como parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, y se realiza en colaboración con la asociación lorquina Bosqueo2 y el Ayuntamiento de Lorca
Este año, se plantarán 250 plantas aromáticas, 50 ejemplares entre esparto y dorycnium y 200 entre árboles y arbustos, sumando entre 2023 y 2024 cerca de un millar de unidades
El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha participado esta mañana a la jornada de reforestación organizada por la empresa mixta Aguas de Lorca, cuyo objetivo es contribuir a la descarbonización y combatir la deforestación, y por la que se plantarán 500 nuevos ejemplares entre árboles, plantas y arbustos en el “Bosque Corporativo” que la empresa puso en marcha el año pasado en Zarzadilla de Totana.
Lo ha hecho junto a Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca, y más de una decena de trabajadores de la entidad que han colaborado de manera altruista en esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de caldo medioambiental, enmarcada dentro del Pacto Social del Agua como parte de su estrategia y compromiso con la sostenibilidad, y que ha realizado, por segundo año consecutivo, en colaboración con la asociación lorquina Bosqueo2 y el Ayuntamiento de Lorca.
En esta segunda reforestación, se plantarán 200 entre árboles y arbustos, con acebuches, aladiernos, espinos negros, lentiscos y pinos carrasco; 250 plantas aromáticas, como lavanda y santolina, fundamentales para incrementar la biodiversidad de la zona, atrayendo a polinizadores como las abejas; y 50 unidades entre esparto y dorycnium en zonas donde el suelo está más degradado y sufre un proceso de erosión, ya que esta planta es el mejor protector y regenerador del suelo.
El “Bosque Corporativo” de Aguas de Lorca está instalado en la finca de titularidad pública ‘Los Alahueces’ de Zarzadilla de Totana de Lorca, perteneciente a Bosqueo2, cuya extensión es su totalidad asciende a 15 hectáreas.
Con esta segunda plantación, que se ha distribuido en esta ocasión por todo el terreno, el bosque suma un total de 850 árboles que forman un mosaico mediterráneo resistente a plagas, sequías e incendios, puesto que la mayoría de estos ejemplares son capaces de rebrotar. Además, esta reforestación tiene numerosas ventajas, como la mejora del hábitat, la mitigación de la erosión del suelo o el aumento de captación de agua, entre otros.
Ángel Meca ha querido agradecer a los trabajadores de la empresa “el que hayan formado parte nuevamente de esta iniciativa. Desde el Ayuntamiento de Lorca, reafirmamos nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad y apoyamos este tipo de iniciativas, que contribuyen -sin duda- a mejorar nuestro ecosistema y a proteger la biodiversidad de la zona, favoreciendo la descarbonización, ya que el bosque será capaz de absorber 24 toneladas de CO2 al año”.
Por su parte, Antonio Franco ha destacado que “la selección de especies adecuadas es crucial para que la reforestación tenga éxito. En lugar de plantar árboles al azar hemos determinado junto a BosqueO2 cuáles son más adecuados para esta zona. Esto garantiza una mayor supervivencia de las plantas y promueve la diversidad biológica, fortaleciendo el ecosistema”.