En esta semana se están revisando más de 3.000 imbornales en nuestro término municipal con el fin de evitar incidencias en caso de fuertes precipitaciones
Se trata de una campaña especial de intervención en la que participan diferentes equipos de trabajadores y en la que se emplea maquinaria especial de alta presión
La empresa cuenta con un plan de mantenimiento anual de limpieza de redes de pluviales e imbornales que se intensifican en otoño y primavera
Aguas de Lorca intensifica durante agosto y septiembre los trabajos preventivos que desarrolla durante todo el año para evitar daños ante la temporada de lluvias de otoño, reforzando los trabajos de preparación y limpieza de la red de drenaje del caso urbano y pedanías para prevenir y evitar atascos en estas instalaciones.
“En agosto comenzamos a intensificar estos trabajos para preparar las instalaciones y prevenir así los daños que puedan ocasionar las lluvias intensas que suelen producirse a finales de verano o principios de otoño. En esta campaña, ya están revisados 300 sumideros”, ha explicado Ángel Meca durante la supervisión de los trabajos que realizan estos días los operarios de Aguas de Lorca.
El Concejal de Aguas de Lorca ha manifestado que “tras los meses de verano, los desagües suelen estar llenos de fango y arena, papeles y hojas que llegan incluso a obstruir los conductos. Para evitar este tipo de incidencias, se destinan por parte de Aguas de Lorca dos brigadas de operarios que realizan las labores con dos vehículos CIS (Camión Impulsor Succionador) adaptados para limpiar tanto las rejillas como los ramales de los imbornales. Además, este año se ha incorporado al servicio un nuevo equipo más pequeño, Equipo Impulsor Ligero (EIL) para la limpieza en las zonas de acceso más limitado o imbornales pequeños”.
En concreto, esta semana se están limpiando los sumideros de las calles principales del casco urbano de Lorca para evitar problemas durante los episodios de lluvias, realizándose estos trabajos en los imbornales de las zonas de las Alamedas, Avenida Juan Carlos I, calle Corredera, Plaza de España y todas las adyacentes del casco urbano, así como Huerto de la Rueda, calle Santa Quiteria, calle Horno y adyacentes al recinto ferial por la festividad de la Virgen de las Huertas y la celebración de la Feria de Lorca.
De forma simultánea, se sigue trabajando para mantener en buen estado los imbornales de los distintos barrios como Los Ángeles, La Viña, San Cristóbal, San José o la Avenida de las Fuerzas Armadas. Con estos trabajos se mantienen operativas las redes e imbornales para facilitar la recogida de agua y reducir el riesgo de inundaciones en las calles.
Aguas de Lorca cuenta con un plan de mantenimiento anual de limpieza de redes de pluviales e imbornales. “estos trabajos se intensifican en las épocas de lluvias intensas, como otoño y primavera, para extraer la suciedad que pueda obstaculizar los conductos e impedir el correcto funcionamiento del alcantarillado” ha señalado Antonio Franco, gerente de la empresa Aguas de Lorca.
El municipio de Lorca dispone de 483 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales que garantizan la evacuación del drenaje urbano. Hay 3.400 imbornales, de los cuales 2.600 se encuentran en el núcleo urbano y el resto se sitúan en pedanías y urbanizaciones.