Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Bosque O2 y la participación activa de la plantilla, forma parte del compromiso de sostenibilidad ambiental que la empresa impulsa por tercer año
El proyecto contempla la plantación de especies autóctonas, entre ellas pino carrasco, pino piñonero, algarrobo, lentisco, acebuche, espino negro o aladierno, así como plantas aromáticas
Lorca, 4 de diciembre de 2025. Aguas de Lorca refuerza su compromiso con la sostenibilidad con la puesta en marcha de un proyecto de revegetación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Hoya. Esta instalación, referente en el tratamiento y recuperación de agua residual en una zona semiárida como la comarca de Lorca, somete el agua a distintos ciclos hasta alcanzar un nivel óptimo para su reutilización, contribuyendo así a garantizar la disponibilidad de un recurso tan esencial como escaso.
Según ha indicado el concejal de Aguas, Ángel Meca, “en línea con su estrategia ambiental y sus objetivos de sostenibilidad, la empresa ha diseñado un plan integral de revegetación en el perímetro interno de la EDAR con el propósito de crear una pantalla vegetal que mejore la integración paisajística, reduzca la temperatura en los meses estivales y genere nuevos espacios de biodiversidad”.
El proyecto contempla la plantación de unas 100 especies autóctonas, entre ellas pino carrasco, pino piñonero, algarrobo, lentisco, acebuche, espino negro o aladierno, así como plantas aromáticas en las zonas de menor amplitud.
La actuación ha contado con la colaboración de la Asociación Bosque O2, entidad especializada en proyectos de reforestación vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa. Durante la jornada, empleados de Aguas de Lorca han participado activamente en la plantación, como una acción de voluntariado corporativo, que ha incluido la formación sobre los beneficios del arbolado y su papel en la lucha contra la desertificación.
El proceso se ha llevado a cabo siguiendo criterios técnicos de conservación y éxito a largo plazo: ahoyados de 20×20 cm, distancias de 3×3 metros, riegos de asentamiento y apoyo según la pluviometría, uso de sustratos naturales para enriquecer el suelo y protección con mallas ante fauna herbívora.
El gerente de Aguas de Lorca, Paco Reyes, ha subrayado que “este proyecto refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno. Es el tercer año que impulsamos iniciativas ambientales participativas y seguimos avanzando para que nuestras instalaciones sean más eficientes, más verdes y más integradas en su entorno natural”.
Con este proyecto, Aguas de Lorca continúa consolidando su hoja de ruta en materia ambiental, apostando por la recuperación de recursos, la mejora del paisaje y la participación ciudadana como pilares fundamentales para construir un futuro más sostenible para el municipio.
