Con un presupuesto de más de 33.000 euros se busca la reducción del consumo de electricidad y aumentar el uso de energías renovables
El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juan Rubén Burrueco, ha informado de las obras que se van a realizar en el municipio.
“Ya se ha adjudicado el proyecto de mejora y acondicionamiento de la eficiencia energética del centro social del Esparragal. Con un presupuesto de 33.333,69 euros, gracias a una subvención directa de la convocatoria de Ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de CAMPODER, Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Local y cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería que permitirá que se lleven a cabo estas obras en la localidad”, ha indicado el edil.
Burrueco ha destacado que “los trabajos, con un periodo estimado de tres meses de duración, buscan mejorar la eficiencia energética del Hogar de la Tercera Edad mediante la reducción del consumo de electricidad y aumentar el uso de energías renovables”.
En concreto, ha detallado que “se van a sustituir las luminarias existentes por luminarias de tecnología LED más eficientes y los equipos autónomos tipo cassette por otros más actuales y eficientes. Con estas medidas se ahorrará un 14% del consumo de energía eléctrica del centro y se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Además, se va a proceder al suministro e instalación de una farola solar de 7 metros de altura, con batería de litio y luminaria tipo LED”, ha manifestado el concejal.
Ha añadido, que “en líneas generales, se pretende mejorar y adecuar el Centro Social La Estación – El Esparragal y dotarlo de mejores servicios y usos. No debemos olvidar que el Hogar de la Tercera Edad de La Estación es un lugar en el que se realizan diversas actividades, como los tradicionales juegos de mesa, café-bar, bailes, talleres, siendo muy frecuentado sobre todo por jubilados del municipio.
Y, ha destacado, que “en las próximas semanas volverás a salir a licitación el café-bar existente que actualmente se encuentra cerrado”.
Asimismo, ha explicado que “la obra va a suponer la mejora energética de todo el edificio con 447,00 m2. En este caso, la intervención no afectará a la estructura del edificio”.
“Seguimos trabajando por mantener y mejorar las diferentes infraestructuras públicas para garantizar el desarrollo de actividades en estos centros, así como dar los mejores servicios, con la mejor calidad, a los lumbrerenses”, ha concluido el edil.