La entidad pública confirma la recuperación del servicio tras las afectaciones provocadas por el descarrilamiento de un tren el pasado sábado
Adif ha informado a primera hora que la circulación de trenes entre Madrid, Comunidad Valenciana, y la Región de Murcia ha recuperado la normalidad, tras el restablecimiento de parte del trayecto de alta velocidad que conecta las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha. El restablecimiento ocurre después de que el pasado sábado un tren descarrilara sin pasajeros a bordo en el túnel entre ambas estaciones, lo que afectó a miles de viajeros.
«La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad», ha anunciado la entidad pública a través de un mensaje en la red social X, en el que también se informó de la puesta en circulación de una vía entre Chamartín y Jardín Botánico, perteneciente al tramo AVE que conecta ambas estaciones.
El incidente provocó que 13.700 personas se vieran afectadas por cancelaciones y modificaciones de trenes en la línea que une a estas comunidads. Por su parte, Renfe activó un plan de operación extraordinaria para minimizar el impacto de la incidencia, desplegando recursos humanos y materiales en los puntos estratégicos.
La compañía ferroviaria ha confirmado que no se realizará la supresión de servicios programados y que se prestará el servicio con la programación habitual, con la única excepción de dos trenes a primera hora de la mañana que conectan Madrid con Murcia (06:15) y Madrid con Valencia (06:30), que saldrán desde la estación de Atocha. Además, el tren procedente de Alicante que parte a las 05:52h finalizará su recorrido en Atocha a las 08:14h.
Adif también ha asegurado que la vía no afectada en el túnel entre Atocha y Chamartín cumple con todas las condiciones de seguridad necesarias para la recuperación de los trayectos con origen y destino en la estación de Chamartín, permitiendo la vuelta a la operativa habitual a excepción de algunos trenes con origen o destino en la Región.
A su vez, el incidente no ha afectado al núcleo de Cercanías de Madrid, de modo que todos los servicios se operan según lo previsto.