La empresa encargada del control de plagas llevará a cabo este miércoles una acción para retirar decenas de estas aves en un intento por minimizar los problemas que acarrean
En las distintas intervenciones llevadas a cabo desde comienzos de año se han retirado casi medio millar de ejemplares
En un intento por disminuir la presión que ejercen en el casco antiguo se prepara otra actuación en las inmediaciones del Conservatorio de Música Narciso Yepes
La presión -a modo de ruidos, acúmulo de excrementos, posados y anidamientos- que ejercen las palomas en el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas y sus aledaños pretende ser disminuida este miércoles con una actuación extraordinaria que anunciaba la edil de Sanidad Belén Díaz Arcas. La intervención “se llevará a cabo al caer la noche. Se actuará en una vivienda en construcción que ha sido habilitada convenientemente para poder ejecutar el control de estas aves en la zona”.
La operación la realizará la empresa encargada del control de plagas “en un intento por minimizar los problemas que acarrean las palomas en este lugar. Hemos recibido constantes denuncias no solo de los vecinos, sino también de la parroquia de la Virgen de las Huertas solicitando ayuda para rebajar la presión a que están sometidos por la proliferación de estas aves”, explicaba Díaz Arcas.
Los pertinentes estudios llevaron a detectar la presencia de una vivienda en fase de construcción donde se acumulaban decenas de palomas. “Se trata de una población a todas luces excesiva. Se determinó, por tanto, la adopción de una medida excepcional para intentar rebajar su número. Las ventanas y puertas de la vivienda han sido selladas dejando una única salida. Al caer la tarde, cuando se cobijen, se intentarán retirar mediante jaulas trampa”, detallaba la edil de Sanidad.
La cifra que se ha estipulado a groso modo, indicaba, está “entre unas cien o ciento treinta ejemplares, aunque será después del trabajo cuando se pueda determinar a ciencia cierta el número total de ejemplares recogidos”. Una nueva actuación se estaría preparando para llevarla a cabo en breves fechas. “Hemos recibido muchas quejas de una proliferación de palomas en la zona del casco antiguo en torno al Conservatorio de Música Narciso Yepes. Los técnicos están valorando si es necesario una actuación en las inmediaciones de la Plaza Coros y Danzas de Lorca”.
La edil aportaba que esta especie se caracteriza por “estar adaptada a vivir en un entorno urbano, donde encuentran fácilmente el agua y el alimento, además de refugios donde anidar, reproducirse y protegerse de las inclemencias del tiempo. En la zona de la Virgen de las Huertas además de contar con agua también disponen de pienso por tratarse de una zona urbana pegada a la huerta, por lo que en los últimos tiempos han proliferado especialmente a pesar de las actuaciones que frecuentemente se llevan a cabo”.
En lo que va de año se han retirado casi medio millar de ejemplares en distintas zonas del casco urbano de la ciudad. La edil de Sanidad alertaba sobre “el gesto que parece inofensivo de dar de comer a las palomas, pero que supone ciertos riesgos para la salud, además de ayudar a que se reproduzcan con mayor facilidad hasta convertirse en una plaga”.