- La AEMET mantiene la alerta naranja en el Campo de Cartagena hasta las 8:00 del sábado tras reducir el nivel rojo por lluvias torrenciales
-
Se registran más de 100 litros de precipitación en Cabo de Palos y La Manga, con 35 personas acogidas en albergues habilitados
MURCIA, 11 de octubre de 2025.– La Delegación del Gobierno ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur) ante el episodio de lluvias torrenciales que afecta a la Región de Murcia, con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reduciendo el aviso de nivel rojo a naranja a partir de las 19:00 horas de este viernes.
Evolución de la emergencia
19:07 h – La AEMET baja el aviso de nivel rojo a naranja para el Campo de Cartagena, manteniéndose este nivel hasta las 8:00 horas del sábado 11 de octubre.
18:32 h – Se registran acumulados superiores a 100 litros en Cabo de Palos, La Manga del Mar Menor y Playa Honda, y más de 65 litros en Cabezo Beaza y el centro de Cartagena.
16:30 h – El Gobierno regional hace un «llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de toda la población para que eviten desplazamientos innecesarios».
Balance de incidencias
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado:
-
161 llamadas relacionadas con las lluvias
-
142 asuntos atendidos, principalmente obstáculos en la vía (44) y achiques de agua (21 incidencias)
-
2 rescates realizados sin consecuencias graves
Medidas de protección civil
-
35 personas acogidas en el pabellón de Cabezo Beaza (Cartagena)
-
Prohibición de todas las actividades náuticas por parte de Capitanía Marítima
-
Desalojos preventivos en el camping Villas Caravaning y recomendación de evacuación en Bahía Bella
Daños materiales
-
Anegamientos en la autovía de La Manga
-
Arrastres al Mar Menor con entrada de 1.800 litros por segundo de agua dulce
-
Un herido leve en Los Dolores (Murcia) por caída de techo
El operativo de emergencia mantiene la vigilancia ante la previsión de que continúen las precipitaciones, aunque con menor intensidad, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.