La adecuación del solar se ha llevado a cabo en tiempo récord para poder utilizarlo en la recta final de las fiestas de Navidad
Las plazas de estacionamiento se regirán por la ORA, favoreciendo la rotación y con ello el uso de la clientela de comercios y hostelería
Juan Miguel Bayonas López, edil de Tráfico: “Hasta este martes el estacionamiento será gratuito, ya que durante el fin de semana y los días de fiesta la ORA no está activa”
Rosa María Medina Mínguez, edil de Desarrollo Local: “La puesta en marcha de este aparcamiento, en el centro de la ciudad, es esencial, sobre todo, para paliar el déficit creado por las obras del soterramiento del Ave”
Poco después del mediodía de este sábado se ha puesto en marcha el aparcamiento disuasorio entre las alamedas de Ramón y Cajal y de la Constitución. Lo hacía en tiempo récord, después de que el solar fuera perfectamente habilitado para acoger las 70 plazas de estacionamiento que vendrán a paliar el déficit creado por las obras de soterramiento de la trama urbana del ferrocarril. “Hace apenas unos días anunciábamos el inicio de los trabajos para nivelar el solar y adecuarlo a su nuevo uso como aparcamiento. Y este sábado hemos abierto sus puertas para que pueda ser utilizado en estos días en que el comercio y la hostelería precisan de espacio para que sus clientes puedan dejar sus vehículos”, ha dicho la edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez.
El edil de Tráfico, la de Urbanismo y la de Festejos, Juan Miguel Bayonas López, María Hernández y María de las Huertas García Pérez, supervisaban la actuación, instantes antes de que abriera sus puertas. “Estos días, hasta el martes, el estacionamiento será gratuito, ya que durante el fin de semana y los días de fiesta la ORA no está vigente. A partir del martes los que estacionen su vehículo se regirán por la ORA. El principal motivo es permitir una mayor movilidad y garantizar la rotación de vehículos lo que favorecerá al comercio y la hostelería, ya que el centro presenta un grave déficit de aparcamiento provocado por las obras del Ave”.
La edil de Urbanismo ha explicado que el acceso peatonal podrá realizarse por la Alameda de Ramón y Cajal y por la Alameda de la Constitución, mientras que la entrada para los vehículos será únicamente a través de la primera. “El nuevo aparcamiento tiene unas dimensiones de 1.800 metros cuadrados, lo que ha permitido establecer 70 estacionamientos”.
Medina Mínguez ha ofrecido detalles sobre la actuación: “Se ha llevado a cabo una inversión municipal de 10.900 euros. Entre las ejecuciones que se han realizado está el desplazamiento de vallado metálico y demolición de muro para ensanchar el acceso desde la Alameda de Ramón y Cajal, desbroce y limpieza del solar, además de extender una capa de suelo de unos 10 centímetros y de gravilla de 4 centímetros”.
El aparcamiento, ha recordado la edil de Urbanismo, ha sido posible gracias a la cesión temporal del solar realizada por los propietarios. “El solar está incluido en el Peri de la Alameda de la Constitución, donde se pretenden construir 100 viviendas”.
El edil de Tráfico ha insistido en la necesidad de este aparcamiento. “Las obras del Ave han eliminado una gran bolsa de aparcamiento que había a pocos metros de este espacio, lo que está ocasionando muchos problemas al comercio y la hostelería. El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por habilitar este nuevo aparcamiento y continúa a la búsqueda de nuevos espacios que puedan paliar la situación de déficit provocada por el soterramiento de la trama urbana del ferrocarril”.