Vox Lorca asistió el pasado 10 de abril a la reunión convocada por distintas asociaciones para tratar los hechos acontecidos en el río Luchena a petición de los vecinos de las pedanías altas, ya que ninguna de las asociaciones que convocaron dicha reunión se pusieron en contacto con ellos como sí hicieron con otros partidos políticos.
Según la concejal de la formación Carmen Menduiña tenemos la suerte de tener unas pedanías muy ricas en su biodiversidad. El río Luchena es un enclave mágico, emblemático, muy querido por los vecinos de las pedanías altas y por todos los lorquinos. Cualquier actuación en un cauce debería tener sus protocolos legales para evitar hechos como los sucedidos estas semanas con el río Luchena.
Nuestra formación, a diferencia de las asociaciones y partidos que han convocado distintas reuniones y manifestaciones, se ha reunido con la Comunidad de Regantes para tratar los hechos y escucharlos. No creemos que pueda ponerse solución a este problema sin diálogo y sin voluntad de entendimiento.
“Los vecinos se sienten consternados ante los hechos acontecidos y piden que los daños sean restituidos, además de la protección del río. VOX apoya sus justas reivindicaciones y siempre permanecerá a su lado, por ello, hemos mediado entre las dos partes y vemos voluntad de solucionar el problema, aunque no podemos decir lo mismo de ciertos partidos y asociaciones”.
Un equipo técnico de la Comunidad de Regantes se desplazó al lugar junto con agentes ambientales, técnicos municipales y de la Confederación Hidrográfica del segura. La Comunidad de Regantes nos expuso que está a la espera de los informes para reponer todos los daños causados.
“Los presidentes de las distintas asociaciones que han convocado a los vecinos han rechazado reunirse con los representantes de la Comunidad de Regantes, teniendo estos la voluntad de reparar los daños causados, que en ningún momento han sido malintencionados. No podemos permitir la criminalización de los regantes, de más de 12.000 familias.
Las acciones que se ejecutaron fueron de mantenimiento y conservación. La reparación del aforador ubicado en el paraje Ojos de Luchena, nunca pretendió alterar el estado actual del río”.
Los regantes están atravesando momentos muy críticos y tensos debido a la política persecutoria del actual Gobierno social comunista que padecemos. Hay voluntad por su parte para restituir todo lo dañado.
Lo que no logramos entender es porqué no existe la misma voluntad por parte de las asociaciones y partidos políticos que han denunciado estos hechos. Si lo que se pretende es restituir los daños causados y proteger nuestro patrimonio natural, debemos tener capacidad de entendimiento y diálogo.
Este comportamiento nos lleva a pensar que hay intereses políticos y electoralistas, pero no existe ánimo de solucionar realmente el problema y mucho de proteger nuestro patrimonio natural afirma la Concejal de VOX Carmen Menduiña.