Estas subvenciones están incluidas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)
Toda la información relativa ya ha sido publicada en el BORM. El plazo de solicitud para el año 2024 es desde el 7 de agosto al 3 de septiembre. Las iniciativas cuentan con un plazo de justificación para 2024: hasta el 30 de noviembre de este año
La ayuda será de hasta un 50% del gasto subvencionable total, con una cuantía máxima de 200.000 euros por beneficiario
La adhesión del Ayuntamiento a GALMEMUR, desde julio de 2023, permite que Lorca, su litoral y sus pedanías se beneficien de esta nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo-FEMPA 2023-2027
El Ayuntamiento de Lorca ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la ‘Convocatoria de ayudas públicas’ para proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) del “Grupo de Acción Local (GAL) de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia” GALPEMUR, en el Marco del Programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en la Región de Murcia para España (2021-2027).
Así lo han trasladado, en la mañana de este miércoles, los ediles del Pedanías y Agricultura y Potenciación Rural, Ángel Meca y María del Carmen Menduiña, respectivamente, que han remarcado en su comparecencia que es la primera vez que los lorquinos pueden optar a estas ayudas públicas y su importancia para la potenciación del Municipio de Lorca, tanto desde el punto de vista económico como social.
“Los lorquinos podrán beneficiarse de estas subvenciones para llevar a cabo una amplia variedad de proyectos, que contribuirán -sin duda- al fortalecimiento y potenciación, en todo el término municipal, de sectores estratégicos, puesto que esta inyección económica permitirá apoyar diversas iniciativas en pesca, turismo, cultura, medio ambiente y deporte, contribuyendo así al desarrollo sostenible y responsable de nuestro litoral y de espacios rurales, entre otros”, ha indicado Ángel Meca, que ha recordado que, “entre los distintos posibles proyectos a desarrollar en todo el territorio, se incluyen, por ejemplo: el desarrollo de alojamientos turísticos en Ramonete y Garrobillo, el impulso a la gastronomía en bares y restaurantes de las mismas áreas, el apoyo a las pescaderías de todo el término municipal o el fomento del deporte y la formación marítima”.
Los proyectos deben contener una base que atienda a la sostenibilidad, el respeto al Medio Ambiente y a la diversidad, sin olvidar la profesionalización y la difusión del conocimiento y la formación; todo ello en busca de una dinamización de la población local en relación al valor del patrimonio natural, histórico, etc. del municipio.
Por su parte, Carmen Menduiña ha querido poner de manifiesto “la importancia de este tipo de iniciativas para la dinamización de las zonas más alejadas del casco urbano, que se ven afectadas, cada vez más, por la despoblación (que se incrementa con el abandono progresivo del campo), la baja natalidad existente en enclaves más rurales o el envejecimiento de la población en esas zonas. Estos proyectos posibilitarán un desarrollo sostenible del litoral y la visibilidad de localizaciones ‘ricas en sí mismas pero desconocidas’, ofreciendo nuevas oportunidades a sus habitantes, que podrán ver incrementado el número de visitantes y turísticas.
En concreto, los beneficiarios son: personas físicas (autónomos y CB), personas jurídicas (PYMES), entidades sin ánimo de lucro (ESAL) y el propio Ayuntamiento. El plazo de solicitud para el año 2024 es desde el 7 de agosto al 3 de septiembre y el plazo de justificación para el año 2024 llega hasta el 30 de noviembre.
El plazo de justificación para los años 2025 y 2026 son el 30 de noviembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2026, respectivamente.
La intensidad de la ayuda será de hasta un 50% del gasto subvencionable total, con una cuantía máxima de 200.000 euros por beneficiario para el periodo 2024-2029.
El concejal de Pedanías y Agricultura y Ganadería ha finalizado recordando que “desde julio de 2023, el Ayuntamiento de Lorca forma parte de GALPEMUR junto a otros municipios costeros de la Región de Murcia, una adhesión que permite que Lorca y sus pedanías costeras se beneficien de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo del FEMPA 2023-2027”. Del mismo modo, ha aludido a la reunión informativa prevista desde el Consistorio estos días para aquellos interesados en saber más sobre estas subvenciones.