Los artistas seleccionados se darán cita en las pruebas que se realizarán por toda la geografía española, que les permitirán llegar a las semifinales del 9, 10 y 11 de agosto y optar a conseguir uno de los prestigiosos trofeos en la Gran Final.
Las bases se pueden consultar en www.festivalcantedelasminas.org
El Festival Internacional del Cante de las Minas vuelve a buscar a los artistas más destacados del flamenco. La edición número 62 abre el plazo de inscripción de su prestigioso concurso para las categorías de Cante, Guitarra, Baile (femenino y masculino) e Instrumentista Flamenco a través de la web www.festivalcantedelasminas.org, donde se pueden consultar las bases. Las solicitudes se pueden realizar hasta el 1 de junio, con un mes más de plazo en el caso del concurso de instrumentista flamenco. Además, hasta el 1 de julio se podrán proponer candidatos para algunos de los premios especiales de esta nueva edición dentro de la XXII Convocatoria Cultural Internacional.
Al certamen puede presentarse cualquier artista del género, sean o no profesionales, siempre cuando no hayan obtenido alguno de los máximos galardones en ediciones anteriores. Los seleccionados se enfrentarán a una de las pruebas selectivas que se realizarán durante estos meses por todo el panorama nacional, de las que saldrán los semifinalistas que se darán cita en La Unión los días 9, 10 y 11 de agosto. Será el sábado 12 cuando tendrá lugar la Gran Final del concurso, que desvelará los nuevos nombres que se alcen con el trofeo de cante flamenco (‘Lámpara Minera’), de guitarra flamenca (‘Bordón Minero’), baile flamenco (‘Desplante’ masculino y femenino) y de instrumentista flamenco (‘Filón’).
El concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas es la razón de ser del considerado el ‘mejor Festival de flamenco del mundo’, referente en el género gracias al prestigio que ha ganado a lo largo de su trayectoria. Nombres como Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Pitingo, Rosario ‘La Tremendita’, Rocío Márquez, Agustín Carbonell ‘El Bola’ y Alba Heredia, entre muchos otros, forman parte de la historia de este certamen de flamenco y sirven de ejemplo de su capacidad para encumbrar artistas en lo más alto del género.