- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, reciben en el ayuntamiento a los siete efectivos que patrullarán junto a la Policía Nacional en la Región en periodo estival, con el objetivo de aumentar la vigilancia y atención a ciudadanos, especialmente extranjeros, y garantizar una mayor seguridad a los turistas.
-
En concreto, Lorca contará durante 15 días con un subinspector proveniente de Francia, que se sumará a las patrullas del municipio.
-
La iniciativa se engloba dentro del proyecto internacional “comisarías Europeas”, activo desde 2008, destinado a funcionarios de varios países europeos para intercambiar a personal en modo de apoyo.
Hoy ha tenido lugar la primera reunión de trabajo en nuestro municipio dentro del proyecto “Comisarías Europeas”, un programa de intercambio por el que agentes de la Policía Nacional de distintos países europeos son destinados a zonas de gran afluencia turística de nuestro país durante diferentes momentos del año.
En concreto, siete efectivos extranjeros, cuatro de la policía francesa y tres de la italiana (Police Nationale de Francia y Polizía di Stato de Italia, respectivamente) patrullarán conjuntamente con efectivos de la Región en esta época estival, con el objetivo principal de aumentar la vigilancia y atención a ciudadanos, especialmente extranjeros, y garantizar una mayor seguridad a los turistas, en un periodo como el verano, en el que la afluencia de viajeros aumenta y es fundamental que puedan disfrutar de su visita con total seguridad y protección.
Durante la visita al consistorio, Antonio Gil, jefe superior de Policía en la Región de Murcia y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, Pedro Andrés Montiel, han presentado al alcalde, Fulgencio Gil, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, el proyecto junto a estos siete agentes, que les han detallado el trabajo que están realizando.
Concretamente, Lorca contará durante 15 días con un subinspector francés (Lyon) que reforzará la seguridad ciudadana del municipio. Este efectivo, patrullará conjuntamente con agentes por las calles de la localidad, tomando contacto directo con los ciudadanos, particularmente con turistas, a quienes podrá asistir y ayudar en cualquier circunstancia, estando autorizado a participar en cualquier intervención que se produzca en la vía pública. Lo hará, además, con su uniforme de servicio nacional, por lo que será fácilmente reconocible por los ciudadanos de ambos países, facilitando además las labores de traducción.
El Proyecto “Comisarías Europeas” comenzó en el año 2008 en colaboración con Francia, sumando en 2012 a Portugal, a Italia en 2014 y a Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos países debido a su buena acogida, tanto en España como en el exterior.
Cabe destacar que en lo que va de año, ya se ha iniciado esta colaboración internacional en otras ciudades como Alicante, Córdoba, Madrid o Santiago de Compostela, entre otras, y que el proyecto permitirá que próximamente más agentes de otros países como Alemania, Países Bajos o Portugal participen en patrullas mixtas en otras localidades españolas.