Los de Antelo reclaman una vicepresidencia, dos consejerías y ampliar los regadíos | El PP habla de una «coalición frankestein a la murciana»
La segunda votación para la investidura de Fernando López Miras como presidente regional ha resultado un nuevo fracaso. La negativa de Vox a abstenerse ha impedido la elección por mayoría simple. A partir de ahora se abre un plazo de dos meses para convocar un nuevo pleno de investidura; lo que ocurrirá después de las elecciones generales del 23 de julio.
Antes de este segundo pleno, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, abrirá otro periodo de consultas para proponer candidato. La fecha límite es el 7 de septiembre y de no alcanzar un acuerdo hasta ese momento, la Región tendrá que repetir elecciones autonómicas.
Junto a Vox han votado en contra PSOE y Podemos. En total han sido 24 votos en contra por los 21 del PP.
En opinión del portavoz popular, Joaquín Segado, lo ocurrido hoy en el Parlamento «es una coalición Frankstein a la murciana, entre Vox, los socialistas y los podemitas».
Las condiciones de Vox
Con anterioridad, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, había dejado claro que su partido solo votaría ‘sí’ si recibe una vicepresidencia del Gobierno y dos consejerías. En su intervención, el portavoz de Vox también expuso dos condiciones de su partido: la derogación de la Ley del Mar Menor y la ampliación de regadíos. En un documento que presentó Antelo, los de Santiago Abascal presentan doce puntos programáticos:
1.- Derogar/Modificar/Reformar la ley de recuperación y protección del Mar Menor.
2.- Aumento de las superficies de regadío.
3.- Defensa del Trasvase Tajo-Segura y un Plan Hidrológico Nacional.
4.- Protección de la caza y la pesca; y más servicios púlbicos en el mundo rural.
5.- Apoyo a la maternidad y la paternidad.
6.- Medidas para erradicar la violencia intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad real entre todas las víctimas.
7.- Apoyo a los jóvenes y familias numerosas; y más vivienda protegida.
8.- Más agentes de policía para reforzar la seguridad y medidas concretas antiokupas.
9.- Suprimir ayudas públicas a entidades que, en su opinión, promueve la inmigración ilegal.
10.- Más fondos para sanidad.
11.- Reforzar la educación pública.
12.- Suprimir todo gasto político innecesario.