Coag eleva a cinco millones las hectáreas de cereal perdidas por la sequía
La organización agraria Coag ya da por perdida la cosecha de trigo y cebada en la Región, junto a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León. En total superarían las cinco millones de hectáreas.
La producción de cereal en la Región ronda anualmente las 140.000 toneladas en unas 48.000 hectáreas de secano.
También advierte de que las explotaciones de frutales de la Región de Murcia, así como de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, están amenazan seriamente por las restricciones de agua. Alerta de que muchos agricultores serán obligados a arrancarlos.
En cuanto a olivos y frutos secos de secano (almendros y otros), sus cosechas caerán en torno a un 80% sobre las cosechas ‘normales’.
Otro riesgo es el que presenta la ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, que ve agravada su situación por la ausencia de pastos. Los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales. En el caso de estos últimos su precio se ha duplicado en el último mes y se atisban problemas de abastecimiento durante los próximos meses.
Una situación muy similar es la que atraviesan los apicultores. La falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Y con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.
En el análisis que realiza esta organización agraria sobre la situación en la Región de Murcia, además de los cereales, los cultivos leñosos (incluida la vid) ya están perdidos en muchas plantaciones, y en otras se perderán si no llueve en las dos próximas semanas.
Respecto al regadío, éste también está muy afectado por la falta de reservas hídricas y Coag teme que en breve se producirán recortes de agua.