Lorca acogerá más de la mitad de las nuevas construcciones, seguida de San Javies, Murcia y Cartagena
El Gobierno prevé la construcción en la Región 1.274 de las 20.000 viviendas para alquiler asequible que anunciaba hace unos días el presidente Pedro Sánchez. Estas viviendas se construirán sobre terrenos del ministerio de Defensa. El periódico El País las ubica en Lorca (862), San Javier (342), Murcia (50) y Cartagena (20).
Madrid, Cataluña y Castilla y Léon serán las comunidades con este tipo de viviendas, seguida de la Región de Murcia.
Avales del ICO
De otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda habitual, que cubrirán hasta el 20% de los créditos hipotecarios de dos colectivos: familias con hijos menores a cargo y jóvenes hasta 35 años. El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas.
Se establece un límite de ingresos individual de 37.800 euros anuales para beneficiarse de estos avales, que aumentará en el caso de familias con hijos menores y las familias monoparentales.
El ICO también concederá préstamos por valor de 4.000 millones de euros para financiar actuaciones de promoción de hasta 43.000 viviendas en edificios energéticamente eficientes, que deberán destinarse al alquiler social o a precios asequibles durante, al menos, 50 años.