La formación se marca como prioridades la promoción de Lorca como Capital Interregional del Comercio y la lucha contra el comercio de bajo valor añadido (pseudocomercio).
Para VOX Lorca el comercio es mucho más que una actividad económica, es un actor clave en la dinamización de las ciudades y en las relaciones sociales, por ello, desde la formación anuncian que dentro de su estrategia “Lorca 100.000” harán una apuesta firme por este sector que se basará en dos pilares fundamentales; la promoción de Lorca como Capital Interregional del Comercio y la lucha contra el “pseudocomercio”
Para el Concejal de la formación en Lorca, José Martínez, cualquier política pública que pretenda impulsar el comercio en Lorca tiene que hacerlo desde el punto de vista de Lorca como un gran centro comercial y también poner la atención en la proliferación de pseudocomercios, Martínez define el “pseudocomercio” como aquel comercio que opera sin atender a las condiciones estéticas o de ornato que marcan el uso y la costumbre, comercios que no aportan valor añadido, sino al contrario, degradan la imagen comercial de Lorca y sus barrios, el Concejal de VOX se ha mostrado tajante “no vamos a permitir que Lorca se convierta en un bazar caótico de comercios sin valor añadido”.
Para Martínez este tipo de comercio de bajo valor añadido daña la imagen de Lorca como ciudad de compras y también las áreas urbanas en las que se da, dentro de su estrategia Lorca 100.000, VOX Lorca propone un plan de acción para promover Lorca como ciudad de compras y acabar con el comercio carente de valor añadido.
En cuanto a la lucha contra el “pseudocomercio”, VOX Lorca propone un plan de acción basado en tres ejes de actuación:
-
Regulación, mediante la creación de una Ordenanza de Ornato o la delimitación de áreas comerciales en las que rijan unos criterios estéticos concretos.
-
Ayuda para el cambio, poniendo a disposición de los comerciantes todas las herramientas con las que cuente el Ayuntamiento para ayudarles a transitar de comercio sin valor añadido a comercio de valor añadido; formación, asesoramiento, financiación…
-
Inspección, sanción y cierre, y es que desde la formación están decididos a que aquellos comercios que, rechazando la ayuda ofrecida e incumpliendo la normativa, se nieguen a revalorizar su comercio, no tengan más opción que cesar la actividad.
En cuanto a Lorca como Capital Interregional del Comercio, dentro de su estrategia “Lorca 100.000” la formación propone entre otras cosas la realización de campañas comerciales fuera del municipio, en el área de influencia de Lorca.
También pretenden facilitar y promover que comerciantes o emprendedores de otros municipios vengan a establecerse en Lorca, para ello crearán un catálogo de bajos comerciales disponibles con un baremo de precios y en el que también se reflejarán las oportunidades y características de cada área comercial (población, servicios, tipo de comercio existente, comunicaciones, aparcamiento…) el objetivo es que cualquier persona de fuera de Lorca, tenga acceso a información real y útil que le ayude a implantar su actividad en Lorca.
Además, aquellos interesados en implantarse en Lorca contarán con asesoramiento, ayuda, rapidez y seguridad jurídica.