La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, vuelve a apostar este año por unir deporte, naturaleza y cocina tradicional con una nueva edición de sus rutas guiadas de senderismo y gastronomía local, que desde el domingo 1 de febrero hasta el 10 de mayo recorrerán varias pedanías del municipio.
Como novedad, también el casco histórico de la ciudad. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia a través de la marca ‘1001 Sabores’, la Asociación Lorca‑Santiago y diversas entidades y empresas del tejido económico local.
La primera cita será en Almendricos, con salida a las 09:00 horas y el acompañamiento y guía de la Asociación Lorca‑Santiago. En total se han programado seis rutas guiadas, de unos 9‑10 kilómetros y dificultad moderada, que se desarrollarán los domingos en Almendricos (1 de febrero), Purias (15 de febrero), Zarcilla de Ramos (1 de marzo), casco histórico con final en la parroquia de Santiago (15 de marzo), casco histórico con llegada al parque de San José (26 de abril) y Puntas de Calnegre, donde el 10 de mayo se celebrará el “fin de fiesta” de la actividad.
El formato se mantiene fiel al éxito de ediciones anteriores: ruta guiada más tapa y bebida por sólo 7 euros por persona. Al finalizar cada recorrido, los participantes podrán disfrutar de una degustación de un plato típico local maridado con cerveza Estrella de Levante, servida por establecimientos y cáterings asociados a Hostelor tanto en las pedanías como en el centro de la ciudad.
Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse de forma previa a través de la web www.montureventos.com, donde también se puede consultar toda la información y el punto de encuentro de cada ruta, al que los participantes deberán llegar en su propio vehículo. La organización recomienda acudir con ropa y calzado deportivo, agua, gorra, protección solar, algo ligero para picar y chubasquero en caso de previsión de lluvia, además de contar con una condición física adecuada al nivel de exigencia de los itinerarios.
Durante los recorridos, los guías de la Asociación Lorca‑Santiago pondrán en valor la riqueza natural, paisajística, histórica y cultural del término municipal, ofreciendo explicaciones en diferentes puntos del itinerario. En el caso de las dos rutas por el casco histórico, se profundizará en rincones, detalles y anécdotas que muchas veces pasan desapercibidos incluso para los propios lorquinos, reforzando el vínculo entre la ciudad y su entorno.
La presidenta de Hostelor, Rosa Perán, ha destacado que estas rutas “siguen contribuyendo a dinamizar y desestacionalizar el ocio y la vida social en Lorca, especialmente en las pedanías, además de atraer turismo y dar a conocer nuestra tradición gastronómica y los espectaculares parajes del municipio”. Perán ha recordado que en las tres ediciones anteriores participaron en torno a 2.000 personas y que “muchos repiten porque encuentran un plan perfecto que combina naturaleza, historia y buena mesa”, motivo por el que este año han querido sumar dos recorridos urbanos por el casco histórico.
La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Cámara de Comercio, CECLOR, Estrella de Levante, Zambú, José Díaz suministros hosteleros, Aguas de Lorca y otros colaboradores, reforzando el carácter coral de un proyecto que implica a hosteleros, empresas y administraciones en torno a un mismo objetivo: promocionar Lorca a través de sus paisajes y de sus sabores.
