El presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas lleva hasta San José de Mayo la experiencia del festival internacional de Lorca y trabajará en la mejora de los circuitos mundiales de folklore.El congreso de Festifolk World, que se celebra del 5 al 12 de febrero en la localidad uruguaya de San José de Mayo, cuenta este año con representación española a cargo del lorquino Luis González Navarro, presidente del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Además, forma parte de la junta directiva de Festifolk España como responsable de comunicación, en nombre del Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas que se celebra cada Feria Chica en la Ciudad del Sol.
Festifolk World es una organización de ámbito mundial que agrupa a los directores y organizadores de festivales internacionales de folklore de distintos países, entre ellos España, y en cuya directiva se integra también el representante lorquino. Su labor en el congreso pasa por explicar cómo se organizan los festivales internacionales en nuestro país, compartir la experiencia del festival de Lorca, intercambiar información sobre los requisitos legales para constituir delegaciones en otros estados y diseñar una metodología común de reuniones, proyectos de futuro y colaboración con otras entidades.
El objetivo es mejorar la calidad y las condiciones de los festivales que forman parte de Festifolk, muchos de los cuales se concentran en España durante los meses de julio, agosto y septiembre. Durante su estancia en Uruguay se celebra también el Festival Internacional de Folklore de la ciudad de San José, organizado por el Ballet Folklórico Sangre Oriental, donde González tendrá ocasión de conocer de cerca la gestión de otros certámenes y acordar, junto al resto de directores, medidas para optimizar los circuitos internacionales de intercambio.
Para Luis González, que lleva desde niño vinculado al folklore de Lorca y su comarca, esta invitación supone “una gran oportunidad y un orgullo” al poder representar a España en un foro mundial junto a responsables de festivales de todo el planeta. El director lorquino se marca también como objetivo dar a conocer Lorca entre quienes aún no la sitúan en el mapa, mostrando sus tradiciones, su cultura y el amplio patrimonio histórico, material e inmaterial, que atesora la Ciudad del Sol.
