El PSOE de Lorca ha denunciado que el Partido Popular local intenta hacer pasar como propios ciertos avances en conectividad que, en realidad, corresponden a inversiones del Gobierno de España desde hace dos años. La edil Irene Jódar ha resaltado que, desde 2023, los vecinos de Lorca ya pueden acceder a internet fijo con velocidades de al menos 200 Mbps, gracias a los esfuerzos nacionales.
El PSOE ha recordado que el Gobierno central está invirtiendo más de 30 millones de euros en extender la fibra óptica a zonas rurales y pedanías donde la iniciativa privada no ha llegado. Además, se está desarrollando el servicio satelital ‘Conectate35.es’, presentado en Lorca en julio de 2023 por la entonces secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, con el objetivo de eliminar la brecha digital en las áreas remotas, mediante conexiones subvencionadas a precios reducidos con tecnología satelital de Hispasat.
Jódar ha criticado que el concejal del PP, Antonio David Sánchez, intente presentar dichas inversiones como algo novedoso del Ayuntamiento, cuando en realidad llevan dos años en marcha y responden a programas nacionales. La edil ha pedido al Ayuntamiento que facilite las autorizaciones necesarias para que las empresas continúen desplegando la fibra donde aún no ha llegado.
Por último, Jódar ha felicitado a quienes impulsaron estas iniciativas y subrayado que “la única forma de avanzar en la conexión digital en Lorca es reconociendo y trabajando con esas inversiones del Gobierno de España, que ya están en marcha para conectar a la ciudadanía en las zonas más alejadas, rurales y diseminadas”.