Los de Abascal alertan de que el acuerdo amenaza con saturar el mercado europeo, hundir los precios y hacer inviables muchas explotaciones de la Región de Murcia y de toda España.
“MERCOSUR abre de par en par las puertas de Europa a la competencia desleal de países donde se hormona al ganado o se practica la deforestación”, denuncia el concejal de VOX en Lorca, José Martínez.
Lorca, 21 de enero de 2026. Tras más de dos décadas de negociaciones, la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han anunciado la firma de un Acuerdo de Asociación y Comercio que dará lugar a una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, en un contexto marcado por fuertes protestas del sector agrario europeo.
Agricultores y ganaderos se han echado a la calle en las principales capitales europeas para denunciar que este acuerdo los aboca a la ruina y pone en riesgo la seguridad alimentaria, al permitir la entrada masiva de productos agroalimentarios de terceros países con estándares inferiores a los exigidos en la UE.
En este contexto, José Martínez, concejal del Grupo Municipal VOX en Lorca, ha mostrado el rechazo de su formación a los términos del acuerdo UE–Mercosur y ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno municipal para exigir al Gobierno de España que lo rechace formalmente.
Según explica Martínez, el tratado permitirá importaciones masivas de productos agroalimentarios que no cumplen los mismos requisitos ambientales, laborales, fitosanitarios y de bienestar animal que se imponen a los productores europeos, lo que genera una competencia claramente desleal y amenaza la soberanía alimentaria.
“En Europa obligamos a nuestros productores a cumplir exigentes normativas ambientales, laborales, fitosanitarias y de bienestar animal y ahora se pretende inundar el mercado europeo con productos que no cumplen estas normativas, productos que, de haber sido producidos aquí, serían ilegales”, ha criticado el edil.
El concejal ha subrayado el sinsentido de obligar a los ganaderos y agricultores europeos a realizar inversiones millonarias para adaptar sus explotaciones a la normativa comunitaria, mientras se abre la puerta del mercado europeo a productores que no respetan esos estándares.
“Ganaderos que se han endeudado para adaptar sus granjas a la Ley de bienestar animal, agricultores que han encarecido sus costes para introducir fitosanitarios menos agresivos con el medio ambiente, empresas agrícolas y ganaderas que gastan miles de euros en burocracia y control administrativo… todo esto no habrá servido para nada si ahora abrimos el mercado europeo a productos que no cumplen estas normas”, ha recalcado Martínez.
El concejal ha añadido que MERCOSUR amenaza con saturar el mercado europeo, presionar a la baja los precios en origen y hacer inviables muchas explotaciones de la Región y de toda España, sumándose al impacto de otros acuerdos de libre comercio como el agrícola con Marruecos, que ya ha incrementado las importaciones de frutas y hortalizas en condiciones ventajosas para los productores de terceros países.
A juicio de VOX, el acuerdo no solo abre de par en par las puertas de Europa a la competencia desleal de países donde se hormona al ganado para producir más carne o se permiten prácticas de deforestación, sino que lo hace sin garantizar reciprocidad real en las condiciones de producción y control.
Moción que se llevará a Pleno
Por todo ello, José Martínez defenderá en el próximo Pleno municipal una moción en la que se plantean los siguientes acuerdos:
-
Instar al Gobierno de España a rechazar el Acuerdo UE–Mercosur en los términos en que ha sido aprobado por el Consejo de la Unión Europea, por la falta de reciprocidad en los requisitos ambientales, laborales, fitosanitarios y de bienestar animal, que genera competencia desleal y amenaza al sector primario local, nacional y europeo.
-
Instar al Gobierno de España a no ratificar el Acuerdo UE–Mercosur mientras no se garantice la protección y la igualdad de condiciones para los productores españoles, así como el refuerzo de los controles e inspecciones en frontera para todos los productos agroalimentarios que entren en España.
-
Instar a los representantes españoles en el Parlamento Europeo a oponerse a la ratificación definitiva del Acuerdo UE–Mercosur hasta que se incluyan cláusulas de reciprocidad reales que protejan al campo y a los productores españoles y eviten la competencia desleal.
-
Instar al Gobierno de España a reforzar los controles fronterizos, de trazabilidad y de etiquetado de las importaciones, garantizando el cumplimiento de requisitos equivalentes a los exigidos en la UE y combatiendo el fraude al consumidor.
-
Dar traslado del presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las organizaciones agrarias con presencia en la Región de Murcia.
