El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado de forma inicial el Plan Especial de Ordenación Urbana de la Unidad de Actuación 38 (UA-38), situada en la Avenida Santa Clara, frente a la Fuente del Oro. Esta actuación busca equilibrar el desarrollo residencial con la protección y musealización de restos arqueológicos de gran valor.
En el solar, donde en 2006 se realizaron excavaciones arqueológicas, se descubrieron instalaciones alfareras en excelente estado, que van desde el periodo prerromano hasta el siglo XIX. La normativa existente ordena su conservación visible y su integración en futuros edificios mediante un acceso independiente y musealización adecuada.
El plan permitirá una planta adicional de aparcamiento sobre rasante, ya que no será posible construir bajo tierra por los restos arqueológicos, y contempla edificaciones de hasta seis plantas más ático en la Avenida Santa Clara y cinco plantas más ático en la calle de nueva apertura. El diseño incluye medidas para reducir el impacto visual, como el retranqueo de las plantas ático.
La concejal de Urbanismo, María Hernández, destacó que este plan refleja el compromiso del Ayuntamiento con un urbanismo responsable, que preserva el patrimonio sin limitar el crecimiento de la ciudad, y que cuenta con informes favorables de las instituciones pertinentes, asegurando su viabilidad técnica y legal.
Este plan, promovido por dos empresas y redactado por el arquitecto Alejandro González García, ya fue aprobado en fase de avance en marzo de 2024 y publicado en el BORM en abril. Actualmente, se abre a información pública para su tramitación definitiva, en cumplimiento con la legislación vigente.