El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado las obras para construir un carril bici bidireccional en la Avenida de las Fuerzas Armadas, en el barrio de Los Ángeles, que conectará el Campus Universitario con el resto de la ciudad. La intervención, que durará un mes, no afectará al tráfico habitual y cuenta con una inversión de aproximadamente 37.000 euros, financiados con fondos Next Generation.
La edil de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández, destacó que esta infraestructura fomenta el uso de la bicicleta, promoviendo desplazamientos más sostenibles y saludables, y forma parte del plan de movilidad urbana del municipio en línea con el ‘Compromiso marco 2032’.
Este proyecto fortalece la red ciclista existente en Lorca, mejora la conectividad en zonas densamente pobladas y en el entorno del campus, además de apoyar las acciones para convertir Lorca en una ciudad más respetuosa con el medio ambiente. El carril, de unos 500 metros, tendrá un ancho mínimo de 2,40 metros, con franjas de seguridad y separación para garantizar la seguridad de los ciclistas, cumpliendo las recomendaciones ministeriales.
Se colocarán separadores, pilonas y señalización horizontal y vertical para delimitar claramente el carril bici, que se colocará en el lado derecho en sentido de entrada a la ciudad. La superficie será antideslizante gracias a un tratamiento bituminoso superficial. Al finalizar, habrá un carril en cada sentido para vehículos.
Este avance forma parte del conjunto de acciones en las zonas de bajas emisiones, que incluyen calmado de tráfico en calles del casco histórico, parking disuasorio y otras medidas destinadas a hacer la ciudad más respetuosa con el entorno y más accesible para todos.