Un total de más de 50 trabajos presentados avalan la consolidación de este certamen, al que asisten alumnos de distintos centros educativos del municipio.
Los premios se entregarán el sábado 10 de mayo durante una jornada de convivencia organizada por la Asociación Cultural Amig@s de José Alberto Lario Bastida ‘El Flori’, en homenaje a la figura del maestro y músico lorquino.
Lorca, 23 de abril de 2025. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, ha revelado los nombres de los ganadores del IV Certamen de Relatos Cortos José Alberto Lario “El Flori”, tras la reunión del jurado celebrada el pasado 11 de abril.
“En esta cuarta edición del certamen, organizado por la Asociación Cultural Amig@s de José Alberto Lario Bastida ‘El Flori’, se han presentado un total de 54 relatos, divididos en 27 trabajos en la 1ª categoría, seis en la 2ª categoría y 21 en la categoría libre. Este importante número de participantes resalta la consolidación del certamen en la Ciudad del Sol”, destacó la edil.
En la 1ª categoría (dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO), el Primer Premio recayó en el relato “Ariadna y el libro de la música mágica” de Malak Koubei El Gudali, estudiante de 1ºG de ESO del IES Ramón Arcas Meca. El relato “La cajita de música”, de Yostin Alejandro Lalbay Hipo, de 6ºB del CEIP Juan González, fue seleccionado como finalista.
En la 2ª categoría (para alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato), el Primer Premio fue otorgado al trabajo “Las notas de la vida” de José Alberto Ruiz López, de 4ºA de ESO del IES Ramón Arcas Meca. El relato “Notas que unen”, de Mari Luz Ortuño Moreno, de 2ºE de Bachillerato del IES Francisco Ros Giner, también fue finalista; un hecho notable, ya que ambos estudiantes fueron premiados en la edición anterior del certamen.
Finalmente, en la 3ª categoría, que es libre para mayores de 18 años, el relato “El postrer silbido” de José Miguel Mateos Linares, residente en Molina de Segura, se llevó el Primer Premio. El finalista fue el relato “El hilo invisible” de Antonio Manuel Díaz Rodríguez, oriundo de Gilena y residente en Lorca.
Medina ha recordado que “los premios se entregarán el 10 de mayo durante la jornada de convivencia que se celebrará en el Parque de Las Señoritas, en el barrio de La Viña. Este evento, organizado en homenaje al maestro y cantante lorquino José Alberto Lario Bastida ‘El Flori’, incluirá, además del certamen literario, un espacio musical con la participación de siete bandas. Invito a todos a unirse a este día donde la música, la literatura y la convivencia comunitaria serán protagonistas”.