Lorca, 15 de abril de 2025. Con la Semana Santa a las puertas, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha emitido el tradicional Bando de Semana Santa, un emotivo y simbólico llamamiento en el que invita a lorquinos y visitantes a vivir “nuestra Pasión diferente” con fervor, pero también con respeto, civismo y elegancia.
“Es momento de engalanar balcones y fachadas con nuestros colores y de mostrar al mundo entero nuestra peculiar forma de conmemorar los últimos días de Nuestro Señor Jesucristo”, señala el alcalde, quien apela a la emoción colectiva de los desfiles bíblico-pasionales, destacando el esfuerzo de cofradías, bordadores y mayordomos en la preparación de las procesiones.
El Bando recuerda que durante el paso de tronos, banderas y carrozas, deben alzarse los pañuelos “con orgullo y pasión”, pero evitando el uso de bocinas u otros ruidos que distorsionen los sonidos propios de la Semana Santa lorquina. Asimismo, se ruega que, desde los balcones, solo caigan pétalos, y no otros elementos que puedan enturbiar la solemnidad del acto.
Con tono cercano y cierto matiz irónico, el alcalde insiste en la necesidad de cumplir la normativa local, especialmente la Ordenanza Municipal sobre la Convivencia Ciudadana, y recuerda que la exaltación no debe dar lugar a ofensas: “Pidamos cortesía, alabanza y corrección en los gritos y vivas. Dejemos atrás cualquier afrenta malsonante y apostemos por el ingenio y la picardía que tanto nos caracteriza, sin recurrir al insulto o la burla”.
También se insiste en el cuidado del entorno urbano: se anima a revisar cornisas y balcones, mantener solares limpios y cerrar adecuadamente puertas y ventanas de inmuebles en ruina. Además, se pide responsabilidad con los residuos, evitando arrojar envoltorios y restos al suelo, y depositándolos adecuadamente.
Finalmente, el Bando concluye con un deseo claro: “Que el cielo nos acompañe, y que solo sean pétalos los que lluevan desde lo alto. Hagamos de esta Semana Santa un ejemplo de pasión, respeto y devoción. Demostremos, una vez más, que la nuestra es la mejor Semana Santa del mundo”.