El operativo contará con 117 trabajadores, 99 nuevos contenedores y refuerzo especial en las zonas de ocio y hostelería. Se espera la visita de 300.000 personas durante las celebraciones.
Lorca, 10 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa municipal Limusa, ha activado un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos para garantizar el buen estado de la ciudad durante una Semana Santa que se prevé histórica en afluencia y participación.
El concejal responsable del área, Juan Miguel Bayonas, ha detallado que este año estarán operativos hasta 117 trabajadores, incluyendo un refuerzo de 20 operarios adicionales. A ellos se suman 65 efectivos más que actuarán en los días de mayor actividad: Jueves Santo y Viernes Santo.
“Quiero felicitar a todo el equipo de Limusa por su profesionalidad. Conforman un operativo fundamental para que la ciudad luzca como se merece en estos días tan especiales”, ha destacado Bayonas.
Un operativo a gran escala
Además del personal, el operativo contará con cerca de una veintena de vehículos y maquinaria especializada, entre ellos:
-
4 barredoras
-
5 furgonetas
-
1 fregadora
-
2 cubas
-
4 hidrolimpiadoras
-
2 cisternas baldeadoras, como novedad este año, para el fregado de plazas públicas y zonas de afluencia
Estas cisternas actuarán los días de mayor actividad: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria.
Atención a zonas clave
El operativo cubrirá tanto el centro histórico como los accesos a la ciudad, plazas, espacios de hostelería, entorno de iglesias, museos de cofradías, edificios municipales y pedanías. Además, se desplegará un equipo específico para eliminar pequeños residuos, especialmente vasos de plástico y otros objetos de un solo uso, en plazas y zonas de ocio durante las tardes de mayor concurrencia.
Gestión de residuos: más contenedores y horarios especiales
En cuanto a la gestión de residuos, se colocarán 99 nuevos contenedores en superficie (19 más que el pasado año), repartidos en:
-
87 de basura general
-
8 para envases (amarillos)
-
4 para vidrio (verdes)
Estos sustituirán temporalmente a los buzones soterrados retirados por la colocación de los palcos. El horario para depositar la basura será de 20:00 a 23:00 horas, en bolsas cerradas y sin líquidos. Bayonas ha apelado a la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad, utilizando de forma adecuada papeleras y contenedores.
Itinerarios de autobuses y enarenado de calles
También se han previsto modificaciones en los itinerarios del autobús urbano, que podrán consultarse a través de la app “Limusa Bus”.
Por otra parte, Limusa coordinará con las Cofradías el tradicional enarenado de las vías procesionales, en calles como Lope Gisbert y Avenida Juan Carlos I. Este año se distribuirán 900 toneladas de arena y grava, comenzando el jueves de serenata azul, a partir de las 22:00 h. La empresa realizará un seguimiento continuo para asegurar el buen estado del firme durante los desfiles.