- El Mecanismo Rural de Garantía busca que las políticas públicas beneficien también a las pedanías y áreas rurales
- “El mundo rural tiene derecho a disfrutar de los mismos servicios, las mismas infraestructuras y oportunidades”
La portavoz del grupo municipal VOX, Carmen Menduiña, solicitará en el pleno de enero la implantación del Mecanismo Rural de Garantía en el municipio de Lorca. Esta medida tiene como objetivo garantizar que las políticas públicas beneficien igualmente a las zonas rurales, como nuestras pedanías, y corregir los desajustes existentes en la prestación de servicios.
En su intervención, Carmen Menduiña ha remarcado que “Lorca tiene un tercio de su población en el ámbito rural, lo que implica un desafío constante para asegurar que los residentes en nuestras pedanías reciban los mismos servicios públicos que los ciudadanos del núcleo urbano. Este desequilibrio no es solo una cuestión local, sino una cuestión de justicia social que afecta a muchas regiones de España”.
La moción, que se basa en la Ley 27/2022 sobre la evaluación de políticas públicas, propone la creación de un mecanismo para revisar y ajustar las políticas a las necesidades específicas del medio rural. Como ha explicado la portavoz, “el Mecanismo Rural de Garantía busca poner a la población rural en el centro de las decisiones políticas y corregir la tendencia de concentrar los recursos y esfuerzos en los núcleos urbanos”.
En este contexto, la propuesta incluye los siguientes acuerdos:
- 1. Solicitar al Gobierno Regional la elaboración de una Ley en materia de despoblación que contemple la implementación del Mecanismo Rural de Garantía.
- 2. Impulsar desde el Ayuntamiento de Lorca la aplicación de este mecanismo en todos los organismos y entidades públicas y privadas financiadas total o parcialmente con fondos públicos.
- 3. Integrar este mecanismo en la operatividad institucional ordinaria del
Ayuntamiento de Lorca, convirtiéndonos en un facilitador para su implantación a nivel socioeconómico.
- 4. Comunicar estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno de la Región
de Murcia, así como a los organismos públicos dependientes del
Ayuntamiento de Lorca y a las Administraciones del Estado.
Carmen Menduiña ha insistido en que “es hora de revertir la tendencia de las Administraciones Públicas de concentrar sus esfuerzos solo en los núcleos urbanos. El mundo rural tiene derecho a disfrutar de los mismos servicios, las mismas infraestructuras y las mismas oportunidades. Con esta moción, queremos dar un paso firme hacia un futuro más justo y equilibrado para todos los lorquinos, vivan donde vivan”.
VOX considera que la implantación del Mecanismo Rural de Garantía es una medida clave para frenar la despoblación y garantizar el bienestar de las zonas rurales de Lorca, un paso importante para revertir la inercia de centralización que ha caracterizado las políticas públicas en las últimas décadas.