El Grupo Municipal de Vox Lorca ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción para la creación de un centro integral de servicios sociales, asistenciales y esenciales para el municipio de Lorca y la comarca del Guadalentín. Esta iniciativa se basará en la adecuación y puesta en marcha de las actuales instalaciones que albergan la residencia y centro de día Domingo Sastre, un edificio que, aunque histórico, presenta múltiples deficiencias que comprometen la seguridad de los usuarios y trabajadores.
La residencia Domingo Sastre, inaugurada hace más de 50 años, ha ido perdiendo capacidad asistencial debido al deterioro de sus instalaciones. A lo largo de los años, varias plantas del edificio han tenido que ser cerradas no solo por el deterioro general, sino también por la dificultad de adaptar este inmueble a las actuales exigencias en materia de seguridad, especialmente en lo que respecta al riesgo de incendios. Además, durante los últimos años la situación se ha agravado por el cierre de la quinta planta tras el incendio ocurrido en la residencia de mayores de Villafranca de Ebro.
“La seguridad de nuestros mayores y personas vulnerables no es negociable, y la situación de la residencia Domingo Sastre lo pone de manifiesto. Es hora de dar un paso firme hacia la construcción de una nueva residencia que responda a las exigencias actuales en materia de seguridad y confort, destinando la actual residencia a centro integral de servicios sociales sin uso residencia” ha afirmado la concejal María Castillo, concejal de Vox Lorca.
Además, la Dirección General de Emergencias, la Dirección General de Personas Mayores y el Instituto Murciano de Acción Social (IMASS) instaron al Ayuntamiento de Lorca, el pasado mes de diciembre, a supervisar
la situación de los centros asistenciales, en especial ante situaciones de emergencia, haciendo hincapié en el riesgo de inundación que afecta a la zona en la que se encuentra la residencia.
«No podemos permitirnos que un centro que debería ser un refugio para nuestros mayores sea, en realidad, un riesgo para ellos», ha asegurado la concejal María Castillo, quien ha recordado que la residencia Domingo Sastre se encuentra en una zona catalogada como de riesgo potencial significativo de inundación, según la evaluación del Ministerio para la Transición Ecológica.
Por todo ello, desde Vox Lorca se ha planteado la solicitud al Ayuntamiento de Lorca para que proporcione los terrenos necesarios a la Comunidad Autónoma con el fin de construir una nueva residencia de mayores que sea moderna, segura y con capacidad suficiente para cubrir las necesidades asistenciales del municipio. Además, se pedirá que se estudie la compatibilidad del uso administrativo y asistencial del actual edificio hasta la construcción de la nueva infraestructura.
“La construcción de un centro integral de servicios sociales y asistenciales debe ser una prioridad para el bienestar de los lorquinos y la comarca del Guadalentín. Vox Lorca va a trabajar para que así sea”, concluyó María Castillo.
Vox Lorca sigue comprometido con la mejora de los servicios públicos y con la atención de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.