Mazuecos: “Nos encontramos ante una situación que está dañando la cultura de nuestra ciudad y es fundamental que Fulgencio Gil explique cuál es el futuro de la Banda Municipal de Música. Nos tememos que esté dejando ‘morir’ a esta institución con casi 100 años de historia”
La concejala socialista, Nines Mazuecos, ha reclamado al equipo de gobierno transparencia y explicaciones urgentes sobre el estado actual del proceso de licitación de contratación de la Banda Municipal de Música. Este procedimiento, iniciado en mayo de 2024, ha generado incertidumbre y preocupación entre los miembros de la banda, quienes temen por la continuidad de una institución cultural de gran relevancia para el municipio.
Mazuecos ha explicado que “desde el anuncio de la externalización en mayo, seguido por la aprobación formal del expediente en septiembre, ni los miembros de la banda ni el resto de corporación municipal, sabemos cual es la situación en la que se encuentra dicha licitación”. Sumado a esto remarcó que, “la Banda Municipal de Música de Lorca representa una pieza fundamental del patrimonio cultural de nuestra ciudad y un referente artístico que no puede quedar en una situación de incertidumbre”.
En noviembre de 2024, la Banda Municipal expresó su preocupación por la falta de regularización de su situación laboral, negando cualquier intención de disolución, pero exigiendo garantías de estabilidad a largo plazo. “Este posicionamiento, sumado al malestar de los lorquinos y lorquinas, evidencia la necesidad de que el equipo de gobierno aclare los criterios de valoración y los pliegos técnicos definidos para la licitación, así como las medidas previstas para proteger la continuidad profesional y artística de los músicos actuales, ya que nos consta que han desalojado el espacio donde ensayaba la propia banda”, añadió la edil.
“Nos encontramos ante una situación que está dañando la cultura de nuestra ciudad y es fundamental que Fulgencio Gil explique cuál es el futuro de la banda. Asimismo debe garantizar que esta institución seguirá desempeñando su labor sin interrupciones ni perjuicio para sus integrantes”, ha afirmado Mazuecos.
“Desde el PSOE llevaremos a pleno una pregunta para conocer en detalle el estado del procedimiento administrativo, los plazos previstos para su resolución y las condiciones específicas para asegurar la estabilidad y permanencia de la Banda Municipal de Música. Es nuestro deber velar por el respeto y la continuidad de una institución que ha sido y debe seguir siendo orgullo de todos los lorquinos y lorquinas”, concluyó la concejala.