Ruiz: “Tras varios anuncios por parte del Partido Popular vacíos y con puros fines electorales, es hora de pasar de las palabras a los hechos y trabajar de manera conjunta para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible”
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno municipal del mes de enero una nueva iniciativa para reivindicar la construcción de la autovía entre Lorca y Caravaca de la Cruz, una infraestructura clave para el desarrollo de la comarca. “Todo el tejido empresarial y asociativo de Lorca pide y reclama la construcción de la autovía entre estas dos ciudades”, destacó Ruiz.
El edil recordó los numerosos anuncios realizados por el Gobierno Regional del Partido Popular en épocas electorales, como el último en febrero de 2023, en los que se prometió la ejecución de esta infraestructura. Sin embargo, hasta la fecha no se ha asignado una partida presupuestaria que permita el inicio de las obras. Esta situación ha generado frustración entre los vecinos y entidades que ven esta carretera como una necesidad urgente para el territorio.
La futura autovía, según los planes presentados, tendría una longitud de 54,8 kilómetros y contemplaría ocho enlaces, seis infraestructuras singulares y tres variantes en las zonas de Pinilla y La Almudena, La Paca y Los Raspajos. Con una inversión estimada en 500 millones de euros, esta vía sería un eje estratégico para mejorar la conectividad de las pedanías altas de Lorca, fijar población y potenciar los sectores agroalimentarios y turísticos en las tierras altas.
“Es fundamental avanzar con pasos firmes y dejar atrás las promesas vacías. Por eso, proponemos la creación de una ‘Mesa para el impulso, seguimiento y construcción de la autovía Lorca-Caravaca’ en un plazo máximo de tres meses”, señaló Ruiz. “Esta mesa estaría formada por representantes de los Ayuntamientos de Lorca y Caravaca, la Comunidad Autónoma de Murcia y entidades del tejido social y empresarial como Ceclor y Cámara de Comercio, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca entre otros, con el objetivo de coordinar esfuerzos y dar un impulso definitivo a esta obra”.
“Desde el PSOE de Lorca reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la comarca, apoyaremos cualquier iniciativa que vaya encaminada a la mejora del desarrollo de infraestructuras, independientemente de que corresponda a la administración estatal o regional, al igual que nos sumamos a la reivindicación de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca”, remarcaba el edil.
“Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que respalden esta iniciativa en el pleno municipal. Es hora de pasar de las palabras a los hechos y trabajar de manera conjunta para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible», concluyó José Luis Ruiz.