La ciudad de Ámsterdam solicita al Ayuntamiento que se sume a un nuevo programa europeo con el objetivo de la recuperación de uno de sus barrios
La petición viene tras la puesta en marcha de las actuaciones derivadas del proyecto Natur-W, de regeneración urbana de los Barrios Altos y que incluye la rehabilitación y puesta en valor de la vieja Cárcel, entre otras
María Hernández, Urbanismo: “El hecho de que nos hayan llamado para formar parte de esta actuación a nivel europeo significa que estamos haciendo las cosas bien. En nuestro caso, buscamos la recuperación del centro histórico mediante soluciones sostenibles y eficientes, basándonos en el uso eficiente de los recursos hídricos naturales”
Las actuaciones en materia de urbanismo y medioambiente desarrolladas en Lorca por parte del Ayuntamiento no sólo están consiguiendo la regeneración del casco histórico de la ciudad, sino que han convertido al municipio en referente europeo para la activación de proyectos de rehabilitación de viviendas basados en la sostenibilidad y la eficiencia y el desarrollo de acciones innovadoras de carácter urbano.
Así lo ha trasladado la edil de Urbanismo, María Hernández, tras el anuncio de la participación de Lorca en un nuevo programa europeo cuya acción principal será la recuperación del barrio de Tuindorp Oostzaan, situado en el norte de la ciudad de Ámsterdam y que está aquejado de problemas relacionados con agua en el subsuelo.
Según ha explicado la edil, “la ciudad de Ámsterdam se puso en contacto con el Ayuntamiento de Lorca para integrar al municipio dentro del Consorcio que gestionará este proyecto, que se incluye dentro de la segunda convocatoria del programa ‘Europe Urban Initiative-Innovative Actions EUI-IA’ (Iniciativa Urbana Europea-Acciones Innovadoras).
En la primera convocatoria del “Europe Urban Initiative-Innovative Actions EUI-IA”, el Ayuntamiento de Lorca obtuvo casi cinco millones de euros de la mano del proyecto denominado “Natur-W”, que se está ejecutando actualmente y que permitirá regenerar el aura urbana de los Barrios Altos, con la rehabilitación de la Vieja Cárcel, la renaturalización de la zona de los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Santa María y acciones de rehabilitación de viviendas sociales mediante la integración del ciclo del agua en la gestión urbana.
El Consorcio conformado para este nuevo proyecto, denominado “GfW Ground for Wellbeing” (“Terreno para el Bienestar”), está liderado por la ciudad de Ámsterdam, y participan también la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, la Universidad General de Ámsterdam y otras cinco empresas neerlandesas de los ámbitos de la arquitectura, la construcción y la gestión del agua. Como socios del proyecto, además de Lorca, participan las ciudades de Aarhus (Dinamarca) y Galati (Rumanía). “La misión de estos municipios es obtener experiencias para el desarrollo de la iniciativa y otras acciones innovadoras que se pondrán en marcha dentro de la recuperación de este barrio de la ciudad de Ámsterdam, para poder utilizar los medios y replicar las acciones, cada uno en su municipio, aplicándolo a sus problemáticas concretas.
“Además de experiencias, -ha apuntado la edil- también se obtendrá financiación para su puesta en marcha. En total a Lorca le corresponderán 120.000 euros de este programa para implantar diferentes acciones relacionadas con el proyecto. A través de esta financiación y sumando ahora la experiencia de Ámsterdam, abordaremos la problemática de las aguas subterráneas que afectan a la zona de los Barrios Altos y que están provocando diversos problemas de humedades en distintas viviendas”.
Cabe destacar que, con la inclusión de Lorca en este consorcio europeo, el municipio se convierte en el único de España que está participando en las dos ediciones del programa “Europe Urban Initiative-Innovative Actions EUI-IA” (Iniciativa Urbana Europea-Acciones Innovadoras). “En nuestro caso, buscamos la recuperación del centro histórico mediante soluciones sostenibles y eficientes, basándonos en el uso eficiente de los recursos hídricos naturales y el hecho de que nos hayan llamado para formar parte de esta segunda convocatoria y de esta iniciativa a nivel europeo significa que estamos haciendo las cosas bien”.