La Banda de Música de Zarzadilla de Totana participará en el Belén Viviente, que tendrá lugar este viernes en el Santuario de la Virgen de las Huertas
Las pascuas y bailes tradicionales se llevarán a cabo en la Residencia Domingo Sastre el 23 de diciembre; mientras que el baile de pujas, a beneficio de Cáritas, se realizará en la Alameda de la Constitución el día 27
Mª de las Huertas García, edil de Festejos: “Este grupo ha preparado una programación que combina cultura, solidaridad y tradición para que todos los lorquinos podamos participar y recordar aquellas navidades que nos enseñaron nuestros abuelos”
“El grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas llevará a cabo una serie de actividades durante estas fiestas navideñas, entre las que se encuentran el Belén Viviente, las tradicionales pascuas lorquinas y un baile de pujas benéfico, con el objetivo de mantener vivas nuestras tradiciones y fomentar la solidaridad en Navidad”. Así lo ha anunciado este miércoles la edil de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, junto al presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González.
María de las Huertas García ha animado a todos los lorquinos a participar en estas iniciativas, subrayando que “la Navidad es un época para recordar nuestras raíces y compartir lo mejor de nosotros mismos con los demás. Por este motivo, desde Coros y Danzas Virgen de las Huertas han preparado una programación que combina cultura, solidaridad y tradición para que todos los lorquinos podamos participar y recordar aquellas navidades que nos enseñaron nuestros abuelos”.
Las actividades comenzarán este viernes, 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Santuario Virgen de las Huertas, con la representación del Belén Viviente protagonizado por los niños y niñas de la Escuela de Folklore del grupo. Se trata de la representación de la historia del nacimiento del Niño Jesús en un espectáculo de folklore y villancicos que contará con la colaboración especial de la Banda de Música de la Zarzadilla de Totana. “Este Belén Viviente es una de las actividades más emblemáticas del grupo, que cada año nos emociona y nos recuerda el verdadero espíritu de la Navidad”, ha señalado la concejal de Tradiciones.
Y ha añadido que el segundo evento tendrá lugar el lunes, 23 de diciembre, cuando los Coros y Danzas llevarán sus pascuas y bailes populares a los residentes de la Residencia de Ancianos Domingo Sastre, en un acto dedicado a los mayores del municipio para que ellos también puedan vivir la Navidad de una manera diferente.
La programación se cerrará con el Baile de Pujas Benéfico, organizado por la Sección Juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, el viernes, 27 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Alameda de la Constitución. Está iniciativa, cuya recaudación de alimentos será destinada a Cáritas Lorca, recupera una tradición lorquina centenaria pero con un carácter solidario. Los bailes de pujas eran los puntos de encuentro de la sociedad lorquina hasta principios del siglo XX, Coros y Danzas Virgen de las Huertas los ha recuperado, pero en vez de recaudar dinero para la parroquia, lo realizan recogiendo alimentos perecederos y no perecederos a beneficio de los más necesitados. “Es una actividad que el grupo organiza con especial cariño, y una muestra de cómo nuestras tradiciones pueden adaptarse para ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo, en esta época navideña”, ha explicado García.
La edil de Festejos ha querido felicitar al grupo por su labor, resaltando que “gracias a su trabajo, Lorca no solo mantiene vivas sus tradiciones, sino que las comparten con el mundo”. Este año, este grupo folclórico ha realizado 45 actuaciones tanto dentro como fuera de Lorca, representando al municipio en residencias, colegios, festivales y actos culturales internacionales.
Por su parte, Luis González, ha invitado a todos los lorquinos a asistir a estos actos, a que disfruten de nuestras tradiciones y del rico folclore lorquino, así como a que colaboren participando en el baile de pujas, “una actividad con la que desde el grupo nos sentimos muy orgullosos por haberla recuperado, pero aún más por colaborar con Cáritas ayudando a quienes más lo necesitan”, ha finalizado.