El presidente autonómico destacó los 56,6 M€ invertidos en la última década y subrayó el papel clave del trasvase Tajo-Segura en el 45 aniversario de la Comunidad de Regantes de Librilla
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado una nueva línea de ayudas por valor de más de 8 millones de euros destinada a modernizar los regadíos regionales. Durante el acto de celebración del 45 aniversario de la Comunidad de Regantes de Librilla, López Miras puso de relieve el compromiso del Gobierno autonómico con la sostenibilidad y la eficiencia hídrica como ejes estratégicos del desarrollo agrícola regional.
Los fondos, que se publicará en el primer trimestre de 2025, busca fomentar la mitigación del cambio climático y la promoción de energía sostenible, además de reforzar una gestión responsable del agua. Entre las actuaciones que se beneficiarán de esta iniciativa se encuentran la modernización de regadíos para incrementar la sostenibilidad ambiental, la implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para optimizar la gestión del agua y la energía, y la mejora de la eficiencia energética. en infraestructuras hídricas.
Además, se contempla la instalación u optimización de sistemas de drenaje y control del uso del agua, facilitando a los regantes reducir el impacto medioambiental y maximizar la eficiencia en el consumo hídrico.
Durante su discurso, López Miras destacó los 56,6 millones de euros invertidos por el Ejecutivo regional en la última década para hacer los regadíos más modernos, eficientes y tecnificados.
“Gracias a estas inversiones, seguimos siendo pioneros en sostenibilidad hídrica y garantizamos el desarrollo de un sector primario capaz de enfrentarse a los desafíos climáticos actuales y futuros”, afirmó el presidente. Además, reiteró la importancia de trasvase Tajo-Segura, al que definió como “vital para el presente y futuro del Levante español”.
El acto, celebrado con motivo del 45 aniversario de la Comunidad de Regantes de Librilla, sirvió también para reconocer el papel fundamental de los agricultores en la economía regional. López Miras destacó que “gracias a su esfuerzo y trabajo diario, la Región de Murcia sigue consolidándose como la Huerta de Europa”.