El muBBla acogerá varias mesas de comunicaciones y la ponencia del diseñador de alta costura Jan Taminiau, que tendrá lugar el viernes 29 a las 19,15 horas.
Esta semana se celebra en Lorca el I Congreso Internacional “El Arte del Bordado. Historia, tradición y nuevos horizontes”, en el que el Paso Blanco participa como una de las sedes de ponencias y mesas, y con importantes comunicaciones.
Destaca la ponencia que realizará en nuestro Museo de Bordados el prestigioso diseñador neerlandés de alta costura, Jan Taminiau, el viernes 29 de noviembre a las 19,15 horas, y el posterior acto de confraternización en el mismo muBBla. Esta ponencia tendrá una gran relevancia y dota al congreso de un marco histórico y artístico incomparable.
Además, nuestro museo será sede de diferentes mesas de comunicaciones con participación de algunos miembros de nuestra Junta Directiva.
El miércoles 27, a las 15,30 horas comenzará una mesa moderada por Álvaro Pascual Chenel (Universidad de Valladolid) y Eduardo Javier Sánchez Abadíe (Archivo Municipal de Lorca), con las comunicaciones “La importancia del empleo del bordado y la costura en la conservación de la indumentaria de los muñecos de ventriloquia de Balder”, de Raquel Racionero Núñez (Universidad Complutense de Madrid); “El estandarte de Fernando III y la técnica de la seda tendida en Lorca”, de Joaquín Giner Manzanares (Asociación de Vecinos de Campillo, Lorca); “La batalla del Salado: dos botines de guerra y un bordado”, de José Rafael Satorre Pérez (Federación de San Clemente, Lorca); “De lo excepcional en el bordado”, de Carmen Jiménez García (Paso Blanco, Lorca); y “Los sublimes y centenarios bordados del entorno de la Virgen de la Amargura”, de Andrés Martínez Rodríguez (Paso Blanco, Lorca).
El jueves 28 , a las 12.00h. comenzará otra mesa de comunicaciones moderada por Jesús Aguilar Díaz (Universidad dc Sevilla) y María del Mar Nicolás Martínez (Universidad de Almería), con las comunicaciones “La influencia del bordado italiano en los tejidos labrados franceses del siglo XVIII”, de Ismael Amaro Martos (Universidad de Jaén); “Bordadores y pendones leoneses”, de Jorge Martínez Montero (Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León); “Estrategias enunciativas en dechados mexicanos: el bordado como instrumento del asombro crítico ante la(s) historia(s) del arte” de Mayela Flores (Universidad Autónoma Metropolitana, México); “Las bordadoras Francisca de Paula y Rita Zuloaga Sánchez. Datos inéditos sobre su vida, Producción y nuevas atribuciones”, de Pablo Pérez Díaz (Restauración CYRTA, Sevilla); “La Canastilla, una obligación en el Servicio Social de la Sección Femenina”, de Benjamín Tébar Toboso (Universidad de Castilla-La Mancha); “A Camisola Poveira. Una marca da Póvoa de Varzim Deolinda”, de María Veloso Carneiro (Museo de Póvoa de Varzim, Portugal).
Por la tarde, el muBBLa acogerá una nueva mesa moderada por Miguel Ángel Zalama Rodríguez (Universidad de Valladolid) y Manuel Pérez Sánchez (Universidad de Murcia), con las comunicaciones “El paño de la Resurrección del canónigo Bartomeu Figueres de la catedral de Barcelona: cuestiones de uso, iconografía y Patrocinio en torno a un ejemplo de bordado medieval”, de Guadaira Macias Prieto (Universitat de Barcelona), “El cardenal, el emperador Carlos V y su manto de coronación”, de Evelin Wettcr (Abegg-Stiftung, Suiza) “Bordando la imagen real en torno al bordado como elemento esencial de la creación de la imagen de Felipe V”, de Mónica Bueno Ortega (Universidad Politécnica de Madrid), “Ajuar textil en el sur de la diócesis de León. Como muestra un botón, el caso de algunas poblaciones del arciprestazgo de Los Oteros”, de María Camino Pastrana Santamarta (Investigadora independiente); “Los bordados renacentistas en la Provincia de Teruel”, de Natalia Arbúes Fandos, Francisco Martín Domingo, Sofía Vicente Palomino y Dolores Julia Yusá Marco (Universitat Politècnica de València).
El viernes 29 a las 12.00h. Antonio J. Santos Márquez (Universidad de Sevilla) y David Francisco Torres del Alcázar (Universidad de Murcia) moderarán una nueva mesa con las comunicaciones “Bordado y sostenibilidad”, de Ángel Sánchez Sirviente (Escuela de Alta Costura Diseño y Moda Academia Jalón, Málaga); “Artesanía y tradición en el arte del bordado a través de las manos de Rafael Infante, maestro bordador en Huelva”, de Rocío Calvo Lázaro (Universidad de Sevilla); “Bordado y Ecodiseño: la sinergia entre tradición y tecnología para una moda sostenible”, de Ana García López y Beatriz Rodríguez Pérez (Universidad dc Granada); “Del mar a la mesa: Peces bordados entre la tradición y el arte contemporáneo”, de Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón (Universidad de Castilla-La Mancha); “Trayectoria Profesional de la familia Fernández Romero, artesanos del bordado lunéville en Madrid”, de José Antonio Fernández (Universidad Rey Juan Carlos); “La Roseta de Canarias”, de Milagros Amador González (Musco dc Artesanía Iberoamericana de Tenerife en La Orotava. Empresa Insular de Artesanía S.A. Cabildo Insular dc Tenerife).
Por la tarde Ana María Agreda Pino (Universidad de Zaragoza) y José Javier Aliaga Cárceles (Universidad de Murcia) moderarán una nueva mesa con las comunicaciones “Bordadoras en el gremio de bordadores de Madrid: las mujeres profesionales del bordado en el XVII”, de Alba Gómez de Zamora Sanz (Universidad Complutense de Madrid); “Vizcaínas: donde las colegialas pintaban con agujas e hilos”, de Lizzeth Armenta (Universidad Iberoamericana, México); “Resistencia y solidaridad a través de los hilos”, de Brenda Mondragón Toledo (University College Cork, Irlanda); “Dechados: libros vivos de memoria bordada. Una aproximación a su revalorización en el campo de estudio de la disciplina textil”, de Adriana Cagigas (Universidad Nacional de Educación a Distancia); “La conservación y restauración de bordados en la Real Fábrica de Tapices: Textiles bordados de cofradías y hermandades”, de Verónica García Blanco (Real Fábrica de Tapices).
Para finalizar, a las 18.45h. habrá una visita al Museo de Bordados del Paso Blanco y as las 19.15h. tendrá lugar la extraordinaria ponencia “Embroidery in Robotic Nature”, del diseñador de alta costura Jan Taminiau.
Como colofón, a las 20.00h. se ofrecerá un vino en el muBBla para los participantes del congreso.