Diploma de Servicios Distinguidos se entregaba a Juan Jiménez Asensio, Carmen Orovio Jiménez, Cayetano Padilla Ruiz y Joaquín Giner Manzanares, y a título póstumo, a Pedro del Vas Aquilino
Durante su intervención el alcalde reclamaba la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y el canal de Biznaga y aseguraba que éstas ramblas “tienen un comportamiento similar al Barranco del Poyo”
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Reconocemos los méritos de lorquinos e instituciones que han destacado por hacer de Lorca una ciudad mejor. Personas que antepusieron los intereses de nuestro municipio, de los lorquinos, a los suyos propios”
El Auditorio Margarita Lozano acogía en la tarde de este jueves el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Lorca con motivo de la festividad del Patrón, San Clemente. La Policía Nacional y el Colegio de la Abogacía recibían la Medalla de Oro de Lorca. Y Diploma de Servicios Distinguidos se entregaba a Juan Jiménez Asensio, Carmen Orovio Jiménez, Cayetano Padilla Ruiz y Joaquín Giner Manzanares, y, a título póstumo, a Pedro del Vas Aquilino.
“Reconocemos los méritos de lorquinos e instituciones que han destacado por hacer de Lorca una ciudad mejor. Personas que antepusieron los intereses de nuestro municipio, de los lorquinos, a los suyos propios. Que reúnen destacados méritos personales y profesionales, de entrega absoluta y que son portadores de valores que constituyen un ejemplo de vida”, ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante su intervención tras la entrega.
Hacía referencia al poeta español del realismo literario y senador por Murcia, Ramón Campoamor, quien acuñó en la obra ‘Cuerdos y locos’ la frase: ‘Ni son todos los que están, ni están todos los que son’. “A ella, acudo para iniciar mí intervención en este acto. Subrayando que no están todos los que lo merecen. Imposible. Imposible incluir a todos aquellos que han mostrado méritos, valores, virtudes… para ser acreedores de estos reconocimientos”.
Y ha añadido que “entre los que creo merecedores están decenas, cientos, de lorquinos que estos días han demostrado su solidaridad con los damnificados de la Dana de Valencia. Lorquinos que lo han abandonado todo para coger un camión, cargarlo de agua, y recorrer los pueblos de Valencia afectados por las lluvias torrenciales repartiéndola entre los afectados. Que no han dudado en sumarse a las tareas de limpieza de barro”.
Lorquinos, ha continuado, que “han llenado sus coches, furgonetas y camiones de alimentos, utensilios de limpieza… y los han traído a Ifelor para hacerlos llegar a los damnificados por las riadas en la Comunidad Valenciana. Lorquinos que han recogido, seleccionado y embalado la ayuda humanitaria para enviarla a nuestros hermanos de Valencia. Lorquinos de Emergencias y voluntarios, que integraron la primera columna del dispositivo de ayuda del Ayuntamiento de Lorca, con destino a Valencia. Y las que les siguieron, conformadas también por agentes de la Policía Local”.
Todos ellos, ha argumentado, “son un ejemplo que se resume en el lema que estos días enarbolábamos como bandera: ‘Ayer por mí, hoy por ti’, porque la Valencia de hoy, es la Lorca de los terremotos de 2011, y la de las inundaciones de 2012. Nadie mejor que Lorca sabe lo que reconforta la ayuda en momentos como los que están viviendo los valencianos. Era de justicia que Lorca, que los lorquinos, estuviésemos con ellos en estos difíciles momentos. Como ellos, lo estuvieron cuando el terremoto nos dejó en la calle”.
En las vísperas de la festividad del Patrón, San Clemente, ha afirmado, es momento de recordar al que fue obispo de Roma y cuarto Papa. “En el día en que la iglesia recuerda al santo mártir Clemente, al alumbrar el sol de la mañana, brilló la cruz de los pendones de Castilla que ondeaban en las murallas y en la Torre del Espolón. Sucedía hace 780 años. “Épica o realidad, es la historia de nuestra ciudad, que cada año rememoramos recordando la valentía de los que nunca la dieron por perdida. Y en este día volvemos a mostrar nuestro orgullo por la ‘valentía’ lorquina. Como la de nuestros policías nacionales o los profesionales del Colegio de la Abogacía, que han recibido la Medalla de Oro de esta Ciudad”.
La Policía Nacional, ha contado, lo hace “con motivo de la conmemoración del segundo centenario desde su fundación. Y el Colegio de Abogados, por un legado de siglo y medio prestando meritorios servicios a Lorca y los lorquinos. Y Diploma de Servicio Distinguidos a Juan Jiménez Asensio, quien recuperó la Escuela Municipal de pintura que en su día dirigió el pintor lorquino Francisco Cayuela; Carmen Orovio Jiménez, artífice de la creación de la Federación de Organizaciones de Mujeres y que preside el colectivo de mayores y la Asociación española de la Lucha contra el Cáncer; Cayetano Padilla Ruiz, socio fundador de la Asociación de Vecinos de Torrecilla, desde la que lucha por lograr soluciones a los problemas que sufre la pedanía cuando se suceden fuertes avenidas de agua”.
“Joaquín Giner Manzanares, quien trabaja activamente desde la presidencia de la Asociación de Vecinos de Campillo para solucionar los problemas que padece la pedanía con las lluvias de carácter torrencial; Y Pedro del Vas Aquilino, a quien quiero recordar como mi amigo. Emprendedor, soñador, visionario… Un enamorado de su tierra y de sus tradiciones que daba a conocer a través de Comarcal Televisión, la televisión que fundó. Nos dejó de forma prematura hace unos meses. Una noticia que nos conmocionó profundamente. Donde quiera que estés, amigo mío, un abrazo de tus lorquinos. A todos, nuestro eterno agradecimiento por defender a Lorca, a los lorquinos”, ha asegurado.
Gil Jódar ha vuelto a recordar a los valencianos y ha señalado que “lo ocurrido nos debe llevar a recopilar, procesar y compartir las lecciones aprendidas. Hay una imagen que está muy presente en las retinas de todos: una punta de avenida que va ‘tomando’ el cauce de los ríos y de las ramblas. Cañas, ramas, árboles… que hasta hace bien poco ocupaban montes y cauces de ramblas y ríos. Y que por efecto de las lluvias torrenciales son arrastrados taponando puentes, colapsando infraestructuras y provocando el desastre”.
Se ha mostrado preocupado y firme: “No me resigno, como tampoco lo hacen muchos alcaldes, ante las negativas que recibimos cada vez que reclamamos la limpieza de la masa vegetal, escombros y residuos que obstruyen nuestros ríos y ramblas. Nuestras reivindicaciones, la de la Corporación Municipal en Pleno manifestadas en diversas ocasiones, han sido obviadas hasta ahora alegando supuestas carencias de retorno económico.
Y, tajante, ha insistido en que “la tasa de retorno de inversión es un frío cálculo monetario, que no es admisible. Nosotros estamos hablando de lo que importa, de lo que nos duele: de salvar vidas invirtiendo en las medidas propuestas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones. Las están reclamando los valencianos, y las reclamamos los lorquinos. No hoy, sino desde hace tiempo”.
Ha reclamado la limpieza de todos los cauces de ríos y ramblas. “Si queremos evitar que se repita lo de 2012, o imágenes como las que estamos viendo ahora en Valencia, se tienen que construir las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el canal de Biznaga y las ramblas tienen que ser despejadas, limpiadas y dragadas. Todos hemos visto estos días lo que arrastran cuando llueve con intensidad”.
No se puede retrasar más, ha reiterado, la construcción de estas presas, porque son el salvavidas que los vecinos de Torrecilla, Campillo y Purias necesitan. Las ramblas de Nogalte, Béjar, Torrecilla y Biznaga tienen un comportamiento similar al Barranco del Poyo. Esta es la realidad”.
Hoy es el momento, ha añadido, de “prevenir para no lamentar el día de mañana. Necesitamos concreción y seguridad. Mi compromiso como alcalde exigiendo la construcción de estas presas va a ser continuo, inquebrantable y ajeno a la confrontación política. Reivindico como imprescindibles las medidas propuestas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y Canal de Desagüe de Biznaga), la ampliación del drenaje de la autovía Lorca-Águilas, y la revisión de la línea del ferrocarril en la desembocadura de la Rambla de Torrecilla”.
Es un “proyecto de municipio que voy a seguir reclamando desde la institucionalidad. Lorca por encima de todo. Yo sé que es un compromiso compartido por toda la Corporación en Pleno. En esta batalla estamos todos juntos, y así lo hemos demostrado, y volveremos a hacerlo el lunes en el Pleno”, ha asegurado durante su intervención.
Inmersos en las fiestas del Patrón, San Clemente, ha continuado, “es momento de rememorar hechos históricos en los que se dieron cita musulmanes, judíos y cristianos. Celebraciones con un rasgo distintivo de incluir las tres culturas muy presentes en muchas tradiciones y costumbres de esta tierra”. Y ha animado a todos a “participar en las fiestas del Patrón, San Clemente. De cumplir con tradiciones como la de subir al Castillo y otear la Ciudad desde lo alto de la Torre Alfonsina”. Por último, ha despedido su intervención con vivas a San Clemente, a Lorca y a España.