El organismo sugiere anticipar medidas para corregir desviaciones y garantizar la sostenibilidad financiera regional
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha detectado riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para los ejercicios 2024 y 2025, según su informe sobre las previsiones presupuestarias regionales. Estiman que el cumplimiento de la regla de gasto llevaría a la Comunidad a un déficit del 1,8% del PIB en 2025, muy por encima del 0,2% proyectado por el Gobierno regional.
Para 2024, prevén que el déficit alcance el 1,7% del PIB, un aumento frente al 0,8% estimado por el Ejecutivo. La autoridad también pronostica que los ingresos autonómicos para 2025 aumentarán un 2%, alcanzando el 15,5% del PIB, aunque estos podrían verse afectados por los efectos negativos de las exenciones fiscales en el IRPF aprobadas en años anteriores.
Según el informe, los gastos autonómicos, excluyendo los financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 4% en 2025, alcanzando el 17,5% del PIB. Por otro lado, las políticas de personal previstas incrementarán el gasto en unos 64 millones de euros, aunque en parte se verán compensadas por la retirada de las medidas temporales de.
La AIReF estima además que, de no aplicarse medidas correctivas, el déficit regional se mantendría en el 2% del PIB para 2025, con una leve disminución a medio plazo hasta el 1,8% en 2029, situando los gastos en el 17,4% y los ingresos en el 15,6% del PIB.
Además, proyectan un aumento en la deuda pública regional, alcanzando el 31,1% del PIB en 2025, desde el 30,5% en 2023. Los mecanismos de financiación extraordinaria representan más del 90% de la deuda total, y se prevé que la relación deuda-PIB siga en ascenso en los próximos años.
La institución insiste en la necesidad de que la Región anticipe medidas para corregir las posibles desviaciones en el gasto computable y evitar un deterioro estructural de sus cuentas. También insta al Ministerio de Hacienda a considerar medidas preventivas y seguir de cerca los indicadores presupuestarios regionales.
Finalmente, señalan que, con la normativa vigente y sin nuevas medidas, el gasto en 2025 superaría el límite del 3,2% de crecimiento de la regla de gasto.