La iniciativa comenzará este mes de octubre en la Pedanía de La Hoya y se extrapolará al resto del municipio en función de los resultados, que se obtendrán a mediados de 2025
El proyecto desarrollado por Ecoembes, cuenta con la participación activa de Limusa, y su objetivo es impulsar la separación en origen, la recogida separada y el reciclado doméstico, recordando, además, la responsabilidad de la ciudadanía en el proceso
Fulgencio Gil, alcalde: “El Gobierno de Lorca seguirá trabajando por la mejora continua de la logística de recogida de residuos en el municipio, así como por la concienciación de los ciudadanos, con el fin último de que nuestra ciudad sea más limpia y sostenible”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado hoy que el municipio se convertirá en referente en la recogida selectiva de residuos de la mano de la implementación de un nuevo proyecto, que arrancará este mes de octubre en la pedanía de La Hoya, con el objetivo último de conseguir una ciudad más limpia, sostenible y habitable.
Concretamente, el Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa Limusa, junto con Ecoembes, llevara a cabo en la pedanía esta acción pionera con el ánimo de impulsar la separación en origen, la recogida separada y reciclado de los residuos domésticos, además de recordar las obligaciones y responsabilidades derivadas de la Ordenanza Municipal, con el fin de cumplir con las obligaciones en materia de gestión de residuos.
A través de esta iniciativa, que dará comienzo en pocos días, se realizará un análisis pormenorizado de los hábitos poblacionales en materia de gestión de residuos en el hogar y el uso de los contenedores de colores disponibles en la vía pública para cada tipo de residuo. En esta linea, se estudiarán hábitos de reciclaje a través del nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos, así como a través del horario de depósito de la bolsa de basura o con la logística del servicio y con la composición de los residuos generados.
“Este proyecto busca fundamentalmente la mejora en la recogida de residuos y la consolidación de buenos hábitos en cuanto a cantidad y calidad del reciclaje. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos trabajando con el objetivo de optimizar la logística relacionada con la recogida de residuos en el municipio y establecer en la ciudadanía los hábitos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de gestión de residuos y, todo ello, en aras de contar con una ciudad cada vez más sostenible y eficiente, tal y como se contempla en nuestro ‘Compromiso Marco 2032’; y que podamos, en definitiva, dejar un mejor legado a las generaciones futuras”, ha indicado Gil Jódar.
Por su parte Juan Carlos Arranz, gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, quería “agradecer al Consistorio de Lorca la posibilidad que nos brindan con esta acción pionera. Para nosotros es primordial conocer los hábitos de los ciudadanos para mejorar el reciclaje de envases, y poder llevar a cabo acciones como esta, que nos ayudan a impulsar la recogida separada de residuos”.
Las acciones o fases, que se prolongarán a lo largo de unos meses, tienen como objeto aumentar la separación de todos los tipos de residuos que se generan en los hogares, incluyendo los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul). A lo largo de todo el proceso, además, se realizarán campañas de comunicación e información para explicar el contenido de las acciones.
Este proyecto beneficiará a la pedanía de La Hoya como ejemplo de sostenibilidad para el municipio, convirtiendo a sus vecinos en destinatarios de una actuación integral de educación y concienciación ambiental, que redundará directamente también en la mejora logística de contenedores, en el número de unidades a disposición, distancias desde el hogar más compensadas, la implantación de la recogida separada de biorresiduos, la personalización de los contenedores con imagen de la campaña en exclusiva y un sistema tecnificado de apertura de tapadera para el contenedor de la basura, según vaya avanzando el proyecto.
No obstante, el éxito de esta iniciativa sólo será posible si se asume que el reciclaje es responsabilidad de todos, tal como establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que, en su artículo 20.3, indica: “El productor inicial u otro poseedor de residuos domésticos deberá separar en origen sus residuos y entregarlos en los términos que se establezcan en las ordenanzas de las entidades locales”.
Es decir, que si las acciones propuestas de implementación, medición y análisis de los resultados derivan en éxito, de la experiencia se extrapolaría en todo el municipio.