La intervención, que ha contado con una inversión de más 34.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
Las actuaciones comprenden la creación de una senda peatonal de 250 metros, la instalación de carteles informativos y la construcción de una caseta para el aparcamiento de ocho bicicletas
Rosa María Medina Mínguez, edil de Desarrollo Local: “Con estas actuaciones seguimos avanzando en la mejora de nuestros recursos turísticos, apostando por un modelo más sostenible y accesible, al mismo tiempo que ponemos en valor nuestro rico patrimonio histórico”
El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha finalizado las obras de mejora en el acceso peatonal y ciclista al Castillo de Lorca, un proyecto que tiene como objetivo facilitar el recorrido desde el aparcamiento de Los Pilones hasta la alcazaba y al Parador de Turismo Castillo de Lorca, mejorando la comodidad y seguridad de los lorquinos y visitantes. La intervención, que ha contado con una inversión de 34.646,60 euros financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, ‘Conectando el patrimonio’.
La edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, ha supervisado este miércoles la finalización del proyecto y ha destacado que “esta intervención responde a la creciente demanda de visitas a pie y en bicicleta que está habiendo a enclaves históricos como el Castillo de Lorca, la Sinagoga, el barrio judío y el Parador de Turismo Castillo de Lorca, por lo que desde el Gobierno de Lorca queremos que el acceso a estos lugares sea más cómodo, seguro y sostenible”.
Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la creación de una senda peatonal de 250 metros de largo por un metro de ancho, ubicada en el lado derecho de la calzada y delimitada por una línea discontinua de pintura blanca. “Este recorrido permite a los visitantes desplazarse desde el aparcamiento de Los Pilones hasta el Castillo de forma más segura, especialmente considerando la pendiente elevada del camino”, ha señalado Medina Mínguez.
Además, el itinerario ha sido dotado de cartelería informativa para orientar a los turistas. “Se han instalado paneles que indicarán la ubicación exacta del visitante y los itinerarios ecoturísticos, como la ruta del Castillo (1,8 kilómetros), la de las Ermitas (2,3 kilómetros) y la del Cejo de los Enamorados (4,6 kilómetros). También hemos colocado tres señales en forma de flecha para informar de los puntos de interés más cercanos”, ha detallado la edil.
En relación con el compromiso del Gobierno de Lorca con la sostenibilidad, se ha construido también una caseta de madera dentro del recinto del Castillo destinada al aparcamiento de bicicletas. “La caseta tiene capacidad para ocho bicicletas, con unas dimensiones de 7,20 metros de largo por 2,30 metros de ancho, lo que permitirá a los visitantes ciclistas contar con un espacio seguro para aparcar sus bicicletas mientras disfrutan del entorno”, ha explicado Rosa María Medina.
El proyecto, que ha tenido un plazo de ejecución de cuatro meses, se inscribe dentro de la estrategia de sostenibilidad y transformación del destino turístico de Lorca, permitiendo compatibilizar el uso peatonal y ciclista del recorrido, así como mejorar la experiencia de los visitantes. “Con estas actuaciones seguimos avanzando en la mejora de nuestros recursos turísticos, apostando por un modelo de turismo más sostenible y accesible para todos, al mismo tiempo que ponemos en valor el rico patrimonio histórico y natural de nuestra ciudad”, ha concluido la edil de Desarrollo Local.