La nueva sede está ubicada en la calle Musso Valiente, cuenta con más de 400 m² y ya está siendo utilizada por el equipo de la entidad para su adecuación
Este inmueble dotará de una mejor infraestructura a la Asociación, ofreciendo intimidad a aquellos pacientes que lo requieran y favoreciendo el desarrollo de programas y talleres dirigidos a los usuarios o sus familiares
La fórmula del contrato, gestionado desde la Concejalía de Patrimonio, permitirá dotar de permanencia y estabilidad a la entidad, algo fundamental para su correcto funcionamiento y el cumplimiento de sus fines y razón de ser
La edil de Patrimonio, Belén Pérez, ha anunciado hoy la cesión, por parte del Ayuntamiento de Lorca, de un nuevo local, de más de 400 m², a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Lorca, que permitirá, entre otros, la implantación y el desarrollo del programa ACTIVA, dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de propiciar una mayor privacidad a aquellos usuarios que necesiten consultas con el área de psicología y la trabajadora social.
Lo ha hecho junto a la edil de Oenegés, Belén Díaz, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Lorca, Carmen Orovio, en las inmediaciones de esta nueva sede, situada en la calle Musso Valiente, edificio Torrelorca; un inmueble destinado a lugar de reuniones y centro de actividades de la delegación en Lorca de la Asociación contra el Cáncer. Concretamente, “el Ayuntamiento de Lorca concertó el pasado día 10 de septiembre un contrato de arrendamiento, con efectos desde el día 1 de ese mismo mes, de un local con una superficie construida de 419 m²”, ha indicado Pérez.
“El arrendamiento se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, coincidiendo con el ejercicio presupuestario, y es prorrogable por anualidades completas (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, para dotar así de permanencia y estabilidad a la entidad que lo ocupa, variable fundamental para el correcto funcionamiento de la misma y poder favorecer, de este modo, sus objetivos y su razón de ser. Este sustituye en sus funciones a otro anteriormente destinado al mismo fin, situado en la calle Narciso Yepes, y que disponía de una superficie de 104 m²”, ha sumado la edil.
“Por tanto, se cuadruplica la superficie disponible para la asociación, por lo que estamos convencidos de la idoneidad de esta decisión; una disposición llevada a cabo desde la Concejalía de Patrimonio que pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de este equipo de Gobierno con el desarrollo de políticas de carácter social dirigidas a proporcionar un mayor bienestar a nuestros ciudadanos y una mayor cobertura para aquellos que más lo necesitan. Una premisa básica del Gobierno de Lorca tal y como se contempla en nuestro ‘Compromiso Marco 2032’”, ha apuntado la responsable del área.
Estas nuevas instalaciones permitirán, además de dotar de una mejor infraestructura a la Asociación, ofrecer una mayor y necesaria intimidad a aquellos pacientes que requieren de las consultas con la psicóloga y la trabajadora social que trabajan en la Asociación; pero también de desarrollar a futuro determinados programas, cursos y talleres dirigidos a los usuarios o sus familiares. El primero de ellos, y muy destacado, el programa ACTIVA, dirigido a personas con determinados problemas de salud que podrán verse beneficiados mediante la realización de ejercicio físico.
Organizado desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), el programa ACTIVA lo llevan a cabo especialistas formados específicamente para tratar con personas que están en tratamiento activo por cáncer o que lo han padecido en los últimos cinco años. Está planificado, estructurado y adaptado a las necesidades de cada persona y se desarrolla en la propia Asociación. “En concreto en Lorca, se llevará a cabo los lunes, miércoles y jueves, por la tarde, a partir de finales del mes de noviembre, en principio, porque la fecha de arranque dependerá de la dotación del equipo necesario para el nuevo local”, ha concretado la presidenta de la AECC en Lorca, que ha añadido que “estos participantes tienen que cumplir una serie de requisitos que valoran los servicios de Oncología de hospitales como Virgen de la Arrixaca y Rafael Méndez, que son los que les derivan a la Asociación”.
Para concluir, Belén Pérez ha querido lanzar un mensaje de cariño y ánimo a los pacientes que actualmente se ven afectados por esta enfermedad y a sus familiares; agradeciendo a todos y cada uno de los integrantes, colaboradores y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer su esfuerzo y trabajo diarios por mejorar -en cada caso específico- su calidad de vida. Desde el Gobierno de Lorca, este Ayuntamiento continuará dentro de sus posibilidades, pero con todas las herramientas a su alcance, trabajando por el desarrollo de proyectos e iniciativas que atiendan a un mayor bienestar social, sobre todo de aquellos que más nos necesiten”.