Durante 2023, las ventas a la primera economía del mundo alcanzaron los 363,34 M, y entre enero y julio de este año se han exportado 222,27 M€
La Región de Murcia se ha consolidado como la segunda provincia española que más productos alimentarios, incluyendo el vino, exporta a Estados Unidos, según los últimos datos del sector. Durante 2023, las ventas a la primera economía del mundo alcanzaron los 363,34 millones de euros, y entre enero y julio de este año se han exportado 222,27 millones de euros, un 2% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde 2021, las exportaciones murcianas de alimentos y bebidas a Estados Unidos han aumentado un 33%, pasando de 273,28 millones a las cifras actuales. Para seguir fortaleciendo este crecimiento, seis empresas regionales participaron esta semana en una misión comercial directa al país, organizada por la Consejería de Economía Social a través del Instituto de Fomento (Info) y en colaboración con la Cámara de Comercio de Lorca.
La consejera de Empresa, Marisa López, destacó las ventajas que supone este mercado para las empresas murcianas: “Estados Unidos es un mercado estable y con un gran número de consumidores de alto poder adquisitivo, lo que representa una gran oportunidad para la diversificación de las exportaciones regionales«.
La misión comercial comenzó en Nueva York, donde las compañías murcianas participaron en el evento ‘Spain’s Great Match’, organizado por el ICEX España. Allí, ocuparon un espacio destacado, asistidas por expertos en comercio exterior y personal de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.
Posteriormente, iniciaron una ronda de reuniones con potenciales clientes en ciudades como Miami y Massachusetts, con el objetivo de fortalecer su presencia y explorar nuevas oportunidades de negocio en el país norteamericano. Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Promoción Exterior, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
López resaltó la importancia de estas iniciativas para ampliar el alcance de los productos murcianos en mercados internacionales: “Nuestros productos ya gozan de una excelente aceptación en Estados Unidos, pero participar en este tipo de acciones permite a nuestras empresas estar a la vanguardia de las tendencias de consumo y adaptarse a un público exigente y diverso”.