El Coro de Damas de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura ha presentado esta mañana la exposición «Adiós al verano», de los artistas locales Maravillas Artero, Celia Lafuente y Ricardo Martínez, que puede visitarse en el Aula Cultural de Cajamurcia hasta el día 28 de septiembre.
La presidenta del Coro de Damas, Mª Jesús Pérez Periago, ha destacado que “como cada año, el Coro de Damas se suma a la oferta cultural de Lorca con motivo de la Feria de septiembre con la organización de esta tradicional exposición, que en esta ocasión corre a cargo de tres jóvenes artistas lorquinos y muy blancos”.
Maravillas Artero Martínez (Lorca, 1998) es una artista plástica que, a través de la pintura de gran formato, investiga acerca de las costumbres, mostrando escenas cotidianas que abarcan vivencias comunes, usando su propia biografía como hilo conductor de su obra. Se sirve de la iconografía del costumbrismo, desde elementos clásicos a objetos contemporáneos, para crear conexiones entre la tradición y el presente, generando cierta nostalgia en el espectador a la vez que lo ubica en la actualidad.
Celia Lafuente Sánchez (Lorca, 1997) es una artista que explora la vida cotidiana, la luz y la fugacidad del tiempo mediante la pintura figurativa. Su obra busca capturar momentos aparentemente triviales pero cargados de significado, resaltando el encanto efímero de lo cotidiano. La luz juega un papel fundamental en su trabajo, no solo como elemento físico, sino como símbolo del tiempo que se desliza, invitando al espectador a reflexionar sobre el valor de esos instantes que, a pesar de su sencillez, contienen una belleza singular.
Ricardo Martínez Díez (Lorca, 1997) es un ilustrador inspirado por nuestra tradición artística, lo que le lleva a revisar la obra de ciertos pintores para desarrollar una reinterpretación de la misma, haciendo que diferentes estilos y temáticas adopten un significado novedoso, más cercano a la actualidad, sin perder su clasicismo Las artes decorativas, los grandes imperios de la antigüedad y las metáforas y representaciones iconográficas son algunos de los elementos presentes en su obra.
En la exposición se podrán contemplar 25 obras, entre óleos e ilustraciones, todas ellas centradas en escenas costumbristas, en las que los pequeños gestos y los detalles cobran un protagonismo especial.
El presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos Padilla, ha animado a todos los lorquinos a “contemplar estas tres propuestas más que interesantes de tres artistas jóvenes, miembros del paso blanco y muy talentosos”, y ha asegurado que todas las instituciones, entre ellas el Paso Blanco, “deben ser un motor, un escaparate, que ayude a impulsar a los nuevos creadores”.
«Adiós al verano»
Maravillas Artero, Celia Lafuente y Ricardo Martínez
Aula Cultural de Cajamurcia: 19 de septiembre – 28 de septiembre
Horario: de lunes a sábado de 11,30 a 13,30 horas y de 17’30 a 20’30 horas.