Las graves desigualdades entre hospitales demuestran una vez más que el Gobierno Regional de López Miras, con el silencio cómplice de Fulgencio Gil, discrimina a Lorca y castiga a los lorquinos con menos recursos públicos en sanidad que el resto de áreas sanitarias.
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha vuelto a denunciar la “grave desigualdad” que sufre el hospital Rafael Méndez de Lorca respecto al resto de hospitales públicos de la Región de Murcia y ha exigido inversiones para compensar las “graves diferencias” que padecemos los lorquinos en cuanto a recursos sanitarios.
“Lorca tiene las peores listas de espera y esto no es casualidad. Es el resultado de más de 20 años de gestión negligente por parte del Gobierno Regional del Partido Popular, que sigue castigando a los lorquinos con menos recursos sanitarios que el resto de murcianos”, apuntaba el Edil socialista.
“Las cifras hablan por sí solas. De media, las estadísticas dicen que en Lorca tenemos que esperar más de 150 días para acceder a una primera consulta externa, o lo que es lo mismo, hasta 100 días más que un vecino que resida en la ciudad de Murcia. Esto es una vergüenza”, añadía.
Ponce lamentaba que “en total, el área III acumula 19.352 personas en lista de espera. Y lo más grave, además de la espera que soportan esas personas, de meses e incluso años, es que 11.239 personas están en un limbo sin ni siquiera tener una cita asignada a la que aferrarse”.
Por especialidades sanitarias, “las diferencias que sufrimos respecto al resto de murcianos son abismales”. “Para López Miras hay que elegir dónde enfermar, porque no es igual de fácil acceder a una consulta en el hospital Reina Sofía que hacerlo en Rafael Méndez”.
“Mientras en Lorca tenemos que esperar 291 días para tener una cita con rehabilitación, en el hospital Reina Sofía la espera se sitúa tan solo en 58 días. En neumología, la espera en Lorca es de 163 días, y en Murcia sólo 46 días. Para el oftalmólogo, en Lorca la espera es de 155 días y en Murcia apenas 41 días. El triple. En urología, en Lorca esperamos 112 días de media y en la capital 74 días. Para ginecología, la espera en Lorca es de 104 días de media, y sin embargo, en Murcia es de apenas 16 días. Por no hablar de dermatología, que mientras los lorquinos soportamos una espera de 148 días de media, en el Reina Sofía la espera se reduce a los 21 días”.
“No sólo no hacen nada para solucionar estas graves carencias, es que lo único que hacen es aplicar parches para intentar maquillar estas cifras, como está siendo reducir lista de espera en dermatología, por ejemplo, a través de enfermeros que están teniendo que hacer la función de los dermatólogos y que en la mayoría de las ocasiones no pueden hacer más que hacer una simple foto a las dolencias de los pacientes para intentar obtener un diagnóstico posterior, sin contratar ni un solo dermatólogo”.
Ponce ha insistido en que esto es “gravísimo” y una “auténtica vergüenza”. “Esto no sólo lo dice el PSOE, lo denunciaba también estas pasadas semanas la propia Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. El único que sigue callado, y que traga y consiente estas tropelías es Fulgencio Gil, que no piensa hacer nada porque sabe que es una cuestión que depende de sus jefes de partido”.
Frente a ello, Ponce Díaz ha informado que su partido mantendrá una nueva ofensiva parlamentaria, tanto en el Ayuntamiento de Lorca como en la Asamblea Regional para exigir soluciones que reviertan esta grave situación que sufren los lorquinos.