Mateos: “Esta propuesta pretende evitar que el diseño de un espacio tan relevante quede encerrado en una oficina. Es necesario que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar y sentirse orgullosos de haber contribuido al diseño de su ciudad”
El portavoz del Partido Socialista, Diego José Mateos, ha comparecido hoy frente a la estación de ferrocarril de Sutullena para presentar una nueva propuesta que será llevada al próximo pleno ordinario de septiembre. Durante su intervención, Mateos destacó el avance de las obras de la nueva estación, que incluyen la infraestructura de cercanías y alta velocidad, cumpliendo con los plazos previstos en la contratación.
Mateos ha subrayado la importancia de comenzar a planificar el uso futuro de la superficie que actualmente ocupan las vías del tren, una vez concluidas las obras. «Es el momento adecuado, ya que la previsión de finalización del proyecto es dentro de dos años, en 2026, creemos que hay tiempo suficiente para pensar y decidir qué queremos hacer en estos tres kilómetros de superficie que pasarán a gestión y propiedad municipal. Tenemos una oportunidad histórica de diseñar un proyecto que marque el futuro de Lorca para los próximos 100 años», señaló.
“Proponemos la apertura de un proceso participativo amplio, que incluya tanto a la ciudadanía como a las asociaciones y colectivos implicados en cuestiones de movilidad, diseño urbano y medio ambiente. Nuestra idea es contar con la colaboración de todos los actores relevantes, como la Plataforma de la Calidad del Paisaje, ASDIFILOR y las asociaciones vecinales, para que aporten su visión sobre qué debería hacerse en este espacio”, explicó Mateos.
Este proceso, según ha expuesto el portavoz socialista, se estructurará en varias fases. La primera consistirá en una consulta pública, seguida por un concurso de ideas que culminará en la redacción de un Plan Especial Urbanístico, conforme al Plan General de Ordenación Urbana. «Queremos evitar que el diseño de un espacio tan relevante quede en manos de unas pocas personas. Es necesario que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar y sentirse orgullosos de haber contribuido al diseño de su ciudad», declaró Mateos.
“El proyecto, que se enmarcará dentro del concepto de «corredor verde», propone un enfoque integral para definir el uso de las zonas verdes, deportivas y de descanso, además de garantizar la accesibilidad universal y crear un espacio moderno y distinguido que diferencie a Lorca de otras ciudades de España. A pesar de las molestias que puedan generar las obras, creemos firmemente en la participación ciudadana y en la oportunidad de construir un proyecto moderno y ambicioso para nuestra ciudad. Para que todos los lorquinos y lorquinas se sientan orgullosos del desarrollo de la ciudad», concluyó Diego José Mateos.