La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con Hostelor, convierte a Lorca en promotora de la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente. Además, al comprar el vaso, los ciudadanos colaborarán con las personas con trastorno del espectro autista
Fulgencio Gil: “Gracias al trabajo conjunto de distintas concejalías apostamos por conseguir que las próximas celebraciones sean más solidarias, más inclusivas y más sostenibles que nunca, marcando un hito en nuestra Feria y Fiestas. El municipio es protagonista con miles de lorquinos y visitantes disfrutando de la música, el ocio, la hostelería, la gastronomía …, reforzando una vez más nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado en la mañana de este lunes la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una nueva campaña de calado medioambiental que posiciona a Lorca como ciudad sostenible y promotora del Medio Ambiente, mediante el empleo de vasos reutilizables durante la celebración de la Feria y Fiestas de septiembre, cuya venta tendrá, además, una colaboración solidaria.
La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca (HOSTELOR), Limusa y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia a través de la marca “1001 Sabores Región de Murcia”, “con el objetivo de promover una Feria de Lorca 2024 más limpia, segura, sostenible y solidaria, ha indicado Gil Jódar.
Concretamente, los establecimientos de hostelería de la ciudad pondrán a disposición de la ciudadanía de forma pionera vasos reutilizables con un diseño exclusivo con el fin de reducir el uso de los de vidrio, que pueden provocar accidentes al romperse, así como los de plástico de un solo uso. “El gesto de usar vasos reutilizables aporta diversos beneficios medioambientales, tanto por la reducción del uso de plástico como por la limpieza en las calles. El cliente pagará por ellos 1 euro al recoger el vaso, que podrá utilizarlo no sólo en estas fiestas sino en las distintas celebraciones que tendrán lugar a lo largo del año (Navidad, Semana Santa…), las veces que desee y en los establecimientos que desee. También se podrá cambiar el vaso sucio por uno limpio sin coste”.
Al adquirir el vaso, los ciudadanos colaborarán con Astrade, la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro del Autismo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias. Dentro de este engranaje solidario, cabe destacar a Fundación La Caixa, que ha participado también en su línea de Responsabilidad Social Corporativa.
“Estamos seguros de que esta Feria y Fiestas de septiembre serán todo un éxito. Miles de ciudadanos podrán disfrutar de la hostelería, el ocio saludable, la gastronomía, la música… Lorca es referente especial a lo largo de estas fechas, potenciando nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional y lo hacemos marcando un hito, puesto que gracias al trabajo conjunto de distintas concejalías hemos logrado ser pioneros en inclusividad, solidaridad y sostenibilidad en unas celebraciones que están dirigidas a todos los públicos y son un foco de atracción, tanto para lorquinos como para visitantes. Así entendemos nuestro modelo de municipio”, ha indicado Fulgencio Gil.
Por su parte, el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, ha señalado que “el objetivo es que esta Feria de Lorca sea nuevamente un gran éxito, alcanzando un lleno total en nuestras plazas, en nuestras calles y locales de hostelería y ocio, pero también un logro por ofrecer la mejor imagen posible de la ciudad a lorquinos y visitantes. Una Lorca limpia, reduciendo los vasos en las calles y los posibles accidentes, ayudando a luchar contra el impacto medioambiental del uso desmedido del plástico. Una iniciativa muy beneficiosa para todos y que nos sitúa como ciudad pionera”.
Campaña para promover fomentar el civismo.
Por otra parte, y con el fin de concienciar a los ciudadanos y visitantes sobre una Feria más limpia, donde prime el respeto a los demás, la conducta cívica y la vital convivencia con los vecinos, se ha puesto en marcha la campaña “Haz pipí, pero no aquí”. A través de cartelería repartida por las inmediaciones de las principales plazas y calles del centro y del casco histórico, se recordará a los ciudadanos que deben hacer sus necesidades en los aseos de los establecimientos de hostelería o los baños públicos portátiles (WC químicos). La cuantía de la multa por orinar en la vía pública, según la ordenanza municipal, puede llegar hasta los 750 euros. El objetivo fundamental es que, durante estas fiestas, Lorca sea una ciudad agradable para transitar, limpia y concienciada con el civismo y el respeto a los demás.
Estas dos iniciativas vienen a complementar la campaña ‘Una Feria sin barreras’, puesta en marcha desde la concejalía de Familia y Discapacidad y que ha convertido a Lorca en precursora en este tipo de activaciones, al ser el primer municipio de la Región de Murcia y uno de los pocos de toda España que incluye recursos para personas con discapacidad en sus fiestas locales, permitiendo que estas participen y disfruten al máximo de una experiencia plena, tales como intérpretes de lengua de signos, subtítulos en directo, códigos navilens, mochilas vibratorias, cascos antirruido o bucles magnéticos, entre otros.