El proyecto piloto, que se desarrolló en Murcia y Cartagena entre enero y junio, ha ofrecido orientación personalizada a 63 jóvenes para ayudarles a retomar su formación y acceder al empleo
El SEF celebra hoy una jornada en el Teatro Guerra para dar a conocer a los menores de 24 años de Lorca y su comarca las claves de este programa que arrancará en octubre en el municipio
El proyecto piloto ‘T-Sigo’, que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, desarrolló entre enero y junio en Murcia y Cartagena para ayudar a jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana, ha logrado activar al 77,7 por ciento de sus participantes.
En concreto, de los 63 menores de 24 años que formaron parte de estos grupos, 49 han retomado sus estudios, se muestran proactivos hacia una búsqueda activa de empleo o están trabajando.
Con esta iniciativa, cuyo título responde al acrónimo de trabajo, superación, ilusión, ganas y oportunidades, el SEF ofrece apoyo y orientación personalizada a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo para ayudarles a retomar su formación y, con ella, mejorar sus opciones de acceder al empleo.
En este sentido, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, explicó que “reactivar a estos jóvenes, que tienen dudas sobre qué camino seguir, qué estudiar o dónde trabajar, es el objetivo por el que pusimos en marcha el programa, por lo que, a juzgar por los resultados, lo estamos alcanzado”.
López Aragón participó hoy en la jornada de presentación del programa ‘T-Sigo’, que el SEF ha celebrado en el Teatro Guerra de Lorca para dar a conocer a los jóvenes del municipio y su comarca las claves del programa, que se va a poner en marcha en esta localidad en el mes de octubre.
Así, los 20 jóvenes que resulten seleccionados podrán conocer las distintas opciones y oportunidades que brinda el sistema educativo y laboral y poner las bases de su futura trayectoria profesional, a partir del diseño de un itinerario personalizado adaptado a su perfil.
El programa también incluye actividades grupales e individuales, así como la participación en iniciativas externas que puedan mejorar la conexión de la persona joven con la realidad del mercado de trabajo.
Actitud proactiva
Uno de los objetivos del programa es hacer que sus participantes adquieran una actitud proactiva ante su futuro profesional, por lo que cuentan con el apoyo de profesionales expertos en ‘coaching’ que, además de ayudarles a descubrir sus debilidades y fortalezas, les motivan para que afronten la planificación de su trayectoria profesional con positividad.
El evento de hoy, al que también asistió el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se cerró con una charla motivacional a cargo del mago e ilusionista, Jorge Luengo, que hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia de la actitud para el logro de las metas profesionales y personales, así como para afrontar retos y dificultades.