Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores denuncian la imposibilidad de combatir las plagas de Mosquito del Nilo debido a las restricciones en fitosanitarios impuestas por la Unión Europea
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Murcia (ASAJA) alertaba esta mañana de la grave situación en la que se encuentran los cultivos de cítricos de la Región debido a la plaga de Mosquito del Nilo que sufre el campo debido a las altas temperaturas. Las restrictivas imposiciones con las que la Unión Europea castiga al campo español, hacen imposible combatir a los insectos invasores con productos fitosanitarios ya que han sido prohibidos.
Juan de Dios Hernández, presidente de ASAJA, ha declarado a esta redacción que la situación es ‘absurda’ y que las aplicaciones de la UE son ‘ridículas’. «Necesitamos poder realizar aplicaciones controladas, en momentos concretos, para poder combatir estas plagas, que además son importadas de terceros países».
Debido a estas restricciones, la huerta murciana asiste impasible a una competencia desleal por parte de países del hemisferio sur como Argentina, Marruecos, Turquía o Sudáfrica, en cuyos cultivos sí se usan estos productos, y al no tener complicaciones, introducen al mercado europeo grandes toneladas de género a mejor precio.
Aquí se ve la hipocresía de las políticas de la Unión Europea: no permite a sus agricultores usar ciertas sustancias, pero luego deja que entren al mercado productos de terceros países que sí han sido tratados con ellas.
Hernández vaticina además, que si la UE no abre la mano y concede las aplicaciones temporales de dichos fitosanitarios, los cultivos de cítricos del Levante se convertirán en zona catastrófica en dos años.