Las comunidades energéticas, supondrán una herramienta clave para impulsar el desarrollo económico en Alhama, movilizando inversión y abriendo camino para posibilitar la creación de nuevo tejido empresarial
El objetivo del acuerdo es trabajar conjuntamente para la creación, promoción y dinamización de las Comunidades Energéticas en el municipio
Este viernes 9 de agosto de 2024, ha tenido lugar la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y la Oficina de transformación comunitaria para la Región de Murcia del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COITIRM), con el objetivo de trabajar conjuntamente para la creación, promoción y dinamización de las Comunidades Energéticas.
En el acto de la firma también estuvieron presentes la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, Miguel Ángel Sola, el concejal de Eficiencia Energética e impulsor de este proyecto, Francisco Alcaraz, el director técnico OTC COITIRM, Francisco Espín, y la técnica responsable OTC COITIRM, Paula Riquelme.
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, expresó su entusiasmo durante la presentación: “El Ayuntamiento ha decidido firmar un convenio con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales para implantar la primera Comunidad Energética en nuestro municipio. Se ha decidido desarrollar un proyecto en las cubiertas de la piscina municipal, el pabellón Adolfo Suárez y el colegio Antonio Machado. Esto nos permitirá tener un ahorro económico y ser dueños de nuestra propia energía”.
Miguel Ángel Sola, decano del COITIRM, añadió: “Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia estamos encantados de firmar este convenio, que supone a coste cero para el Ayuntamiento una serie de asesoramientos jurídicos, administrativos y técnicos para la formación de estas Comunidades Energéticas. Estas comunidades van a proporcionar beneficios económicos, sociales y medioambientales para todo el municipio de Alhama de Murcia. Estamos seguros de que esta Comunidad Energética será un éxito y una de las primeras en el entorno de los ayuntamientos. Este convenio representa una apuesta firme por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, beneficiando tanto al Ayuntamiento como a sus vecinos”.
El objeto del presente acuerdo es la colaboración entre las partes en trabajar conjuntamente para la promoción y dinamización de comunidades energéticas en el municipio de Alhama de Murcia, contando entre otros objetivos en la promoción de un papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización mediante la participación en la Comunidad Energética, la generación de conocimiento, divulgación y sensibilización, la movilización de inversión y creación nuevo tejido empresarial vinculado a renovables, sin olvidar el facilitar la accesibilidad para ciudadanos vulnerables, víctimas de la pobreza energética.
Según el estudio preliminar, Alhama de Murcia podría ahorrarse 20.000 euros al año aproximadamente en consumo energético, además de reducir la huella de carbono.
LA OFICINA DE TRANSFORMACION COMUNITARIA DEL COITIRM.
De las más de 200 solicitudes evaluadas por el I.D.A.E en todo el país, la OTC del COITIRM fue una de las 79 que fueron seleccionadas para ser beneficiarias de estas ayudas y una de las 58 iniciativas de las de zonas de Reto Demográfico. dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En total, la partida presupuestaria establecida para esta convocatoria de CE Oficinas asciende hasta los 20.000.000 €, de los cuales se han asignado 19.928.885,25 €.
La Oficina del COITIRM se encuentra prestando un servicio público en nuestra región para la promoción de comunidades energéticas desde las primeras actividades de información ciudadana, acompañamiento para fomentar su implicación, hasta el asesoramiento técnico y jurídico para su implementación, facilitando el despliegue de iniciativas de comunidades energéticas a escala regional y municipal, identificando y eliminando las barreras que impidan su establecimiento.
Para ello ha puesto a disposición de la OTC distintas herramientas y medios para poder llevar a cabo las actuaciones de la OTC, con el objeto de facilitar el acceso a sus servicios por parte de la ciudadanía, pymes y entidades públicas mediante una oficina virtual (web), oficina física, en nuestra sede colegial y oficina móvil presencial en el ámbito de la actuación, y en especial en los pueblos de reto demográfico.
Cuenta con la consultora especialista en comunidades energéticas, ODCE. Oficina de desarrollo y dinamización de comunidades energéticas , que cuenta con experiencia en las tipologías de actuaciones que nos encontramos ya desarrollando.