A través de Limusa, y en colaboración con Ecoembes, se ha dotado a las instalaciones de las piscinas de La Parroquia y Zarcilla de Ramos con papeleras para el depósito de envases de plástico, briks y latas y para papel y cartón
Además, los chiringuitos de las playas de Lorca contarán con más contenedores amarillos
A estas acciones, se suma el reparto de portacolillas en la playa de Puntas de Calnegre, el próximo martes, 13 de agosto, de la mano del propio Consistorio, la Asociación Región de Murcia Limpia y Ávora
El Ayuntamiento de Lorca, a través de Limusa, refuerza -durante la época estival- su campaña de concienciación y de localización de elementos físicos para el reciclaje, desplegando, por todo el término municipal, sus recursos informativos y materiales; siendo las pedanías donde se encuentran las piscinas públicas de titularidad municipal y los chiringuitos de nuestro extenso litoral los enclaves protagonistas.
Así lo ha trasladado el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas, que ha especificado que “en las piscinas de La Parroquia y Zarcilla de Ramos se ha dotado a las instalaciones con papeleras para el depósito de envases ligeros -de plástico, briks y latas- y para papel y cartón”.
Esta acción, llevada a cabo en colaboración con Ecoembes, se suma a la dotación de contenedores amarillos a los chiringuitos de las playas de Lorca. Estos establecimientos disponen de un contenedor para la separación de residuos de envases de plástico, brik y lata, además de un distintivo con la seña: “Chiringuito responsable”, que reconoce su compromiso con el reciclaje de residuos. Cabe recordar que Ecoembes destaca como organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases.
“Estas dos iniciativas ponen de manifiesto, nuevamente, el compromiso del Gobierno de Lorca con la limpieza de sus playas y por continuar dotando de recursos a sus empresas y ciudadanos con el objetivo de seguir impulsando la educación ambiental y la economía circular en nuestro municipio”, ha indicado Bayonas.
En ese sentido, cabría destacar que Lorca ha cerrado el mes de julio con un crecimiento en la aportación de envases al contenedor amarillo del 19 %; situando la progresión anual cercana al 5% de aumento. Con 78.240 kilos en un mes, este pasado julio se registra la cuarta cifra mensual más alta en 25 años.
“Lo mismo podría decirse del papel y cartón cuya aportación ciudadana fue en julio un 23 % mayor que en el mismo periodo del año pasado, protagonizando con ello una mejora acumulada superior al 10 % en este 2024. Y del vidrio que, con un ascenso mensual del 15 %, se sitúa ya en valores anuales positivos”, ha apuntado el edil.
Contra las colillas en las playas lorquinas
El Ayuntamiento de Lorca, la Asociación Región de Murcia Limpia y Ávora realizarán, además, una jornada de comunicación para reducir y evitar el abandono de colillas de cigarrillos en las playas del municipio. El próximo martes, 13 de agosto, se repartirán portacolillas a todos los bañistas fumadores en la playa de Puntas de Calnegre.
Ávora es una asociación sin ánimo de lucro creada para unir a todos los productores de productos del tabaco con filtros y los comercializadores de filtros para tabaco. Su objetivo principal es reducir el impacto ambiental de los residuos mediante el correcto desecho de las colillas y la prevención de la basura dispersa, en línea con la Directiva de Plásticos de Un Solo Uso y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.