Por esta instalación ubicada en el Parque Regional de Sierra Espuña y remodelada recientemente han pasado este año más de 5.000 usuarios de la Región, principalmente de la comunidad escolar
Esta aula forma parte del primer Centro Regional de Educación Ambiental, inaugurado durante este año
Más de 120.000 escolares han asistido a los campamentos de verano del Aula de Naturaleza Las Alquerías desde su apertura, hace 32 años. Adultos que hoy ya forman parte activa de la sociedad han asistido a las jornadas de sensibilización y concienciación con la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad y el entorno que nos rodea. Estas instalaciones poseen la acreditación de ‘Q’ de calidad Turística y la Carta Europea de Turismo Sostenible.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, asistió esta semana al cierre de esta temporada de los campamentos de verano, en la que han participado 160 escolares de tercero a sexto de Primaria, repartidos en cuatro turnos de 7 días de duración cada grupo y pertenecientes en su gran mayoría al municipio de Murcia.
Vázquez dijo que “es una instalación a la que tenemos un cariño especial por el servicio que presta a los jóvenes, pues el conocimiento desde la base es fundamental para entender lo que tenemos y cómo protegerlo”.
Durante el pasado mes de julio, estos escolares disfrutaron, rodeados de bosque y naturaleza, de una estancia en el corazón del Parque Regional de Sierra Espuña. En estos campamentos se realizan talleres de educación ambiental, actividades de aventura como escalada o tirolina, recorridos de orientación, juegos de acción en el bosque, actividades en el huerto ecológico o veladas nocturnas tematizadas.
Más de 70 grupos han pasado por estas emblemáticas instalaciones de educación ambiental en Totana durante el curso escolar 2023-2024, siendo el Aula de Naturaleza de referencia para maestros y profesores de toda la Región, donde realizan actividades complementarias lúdico-educativas de calidad en pleno bosque. Las instalaciones del Aula de Naturaleza tienen capacidad para 50 personas y cuentan con cinco cabañas de madera para la pernocta, un aula-taller, aseos, duchas, cocina, comedor interior y exterior, e incluso una zona de huerta tradicional.
Además, durante el resto del año, este equipamiento también funciona como área formativa en distintas disciplinas, como albergue ecoturístico y de turismo activo. Más de 5.000 usuarios, principalmente de la comunidad educativa, han utilizado el Aula este año. El equipamiento de la Dirección General de Patrimonio Natural se gestiona en régimen de concesión administrativa y cuenta con una larga trayectoria en educación ambiental, y es pionero en la Región de Murcia en este campo.
“En el Aula de Naturaleza Las Alquerías se desarrolla un programa educativo que forma a los destinatarios en los valores naturales y culturales del Parque Regional de Sierra Espuña, inculcando actitudes y conductas positivas a través del desarrollo de experiencias educativas”, afirmó el consejero.
Centro Regional de Educación Ambiental
El aula de Naturaleza Las Alquerías forma parte desde este año del Centro Regional de Educación Ambiental, inaugurado el pasado mes de mayo.
Para ello, se rehabilitó la casa forestal de Las Alquerías para convertir este edificio en un referente de la educación ambiental para todo tipo de públicos. Un centro que cuenta con varias salas de actos, cocina y comedores interior y exterior, así como, varias cabañas en el exterior que sirven como alojamiento de los diferentes usuarios.
Para esta actuación, el Gobierno regional ha destinado una inversión de casi 500.000 euros, poniendo a disposición de los murcianos unas instalaciones completamente integradas y sostenibles con el entorno.