La modificación estructural del PGMO relativo al Sector Torrecilla 5-I obtiene el documento de alcance previo al estudio ambiental estratégico por parte de la Dirección General de Medio Ambiente
Tiene por objeto un cambio en la clasificación de 770.000 hectáreas que pasarán de ser suelo no urbanizable inadecuado para su desarrollo urbanístico, a suelo urbanizable sectorizado también para uso industrial
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Este informe supone avanzar en la apuesta del Gobierno de Lorca por promover el crecimiento económico del municipio, puesto que la ampliación de Saprelorca supondrá un polo de atracción para nuevas empresas”
La modificación estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca (PGMO) relativo al Sector Torrecilla 5-I obtiene el documento de alcance previo al estudio ambiental estratégico para el desarrollo de un sector de suelo industrial dentro del suelo no urbanizable inadecuado para su desarrollo urbanístico. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar.
“La ampliación del polígono industrial Saprelorca ha sumado un paso más para dotar de suelo empresarial a Lorca tras obtener el documento de alcance de la modificación nº 46 estructural del Plan General Municipal de Ordenación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, lo que hará posible a su conclusión disponer de 770.000 de metros cuadrados de suelo industrial de extraordinario valor estratégico para nuestro municipio impulsando un sector industrial fuerte en Lorca que contribuya a diversificar el tejido productivo y a modernizar los sectores económicos lorquinos”, ha indicado Fulgencio Gil.
Este informe constituye el paso previo al estudio ambiental estratégico de este espacio y supone “avanzar en la apuesta del Gobierno de Lorca por promover el crecimiento económico del municipio, puesto que la ampliación de Saprelorca supondrá un polo de atracción para nuevas empresas regionales, nacionales e internacionales”, ha puesto de manifiesto el primer edil.
Y ha añadido que este avance para la ampliación del polígono Saprelorca supone muy buenas noticias para el sector industrial no solo de Lorca, sino de toda la comarca. “Estamos hablando de una actuación que nos va a permitir incrementar nuestro liderazgo como capital subregional, ya que desde el Gobierno de Lorca estamos realizando numerosas acciones para que nuestro suelo industrial resulte atractivo para el asentamiento de empresas, lo que se traduce de forma paulatina en el avance de nuestras áreas industriales y en la generación de nuevos puestos de trabajo, que es el objetivo central del trabajo que desarrollamos junto a todos los agentes sociales, económicos y empresariales de Lorca”, ha señalado Gil Jódar.
Esta modificación del Plan General Municipal de Ordenación tiene por objeto un cambio en la clasificación de 770.000 hectáreas que pasarán de ser suelo no urbanizable inadecuado para su desarrollo urbanístico, a suelo urbanizable sectorizado también para uso industrial. Ahora será Saprelorca, quienes tendrán que elaborar el estudio ambiental estratégico y el documento urbanístico para la aprobación inicial de dicha modificación. Tras la revisión de esta documentación por parte de los servicios técnicos municipales, se propondrá al Pleno Municipal la aprobación inicial de la modificación estructural nº 26 del PGMO y del estudio ambiental estratégico.
El ámbito de actuación de esta modificación se encuentra junto al polígono industrial de Saprelorca, en el eje de la Autovía del Mediterráneo, considerándose que podría formar parte de las áreas estratégicas que delimitan las Directrices del Suelo Industrial de la Región de Murcia, vinculada al modelo de suelo industrial denominado CAEDI de Lorca en el Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia.
“Debido a su ubicación geográfica bien comunicada con el entorno se considera que tiene un gran interés para el municipio la clasificación de los terrenos como de uso industrial, para ampliar la oferta de suelo industrial que existe en la zona, máxime teniendo en cuenta que los terrenos del actual polígono están prácticamente colmatados y existiendo una gran demanda de suelo en ese núcleo industrial”, ha argumentado el alcalde de Lorca.
La superficie total del ámbito de la modificación comprende 743.013 m2. Del total de la superficie del sector, se destinarán 445.807 m2 a uso industrial, con un aprovechamiento de 0’60 m2/m2. Además la actuación contempla que se ceda al Ayuntamiento una superficie de 74.816 m2 destinada a Sistema General de Espacios Libres y 37.500 m2 destinados a Sistema General de Equipamientos. Igualmente como consecuencia de este desarrollo se obtendrán 65.510 m2 de zonas verdes y 22.290 m2 de equipamientos públicos destinado a usos deportivos y sociales.
Fulgencio Gil ha agradecido al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, su trabajo y esfuerzo a la hora de realizar este documento fundamental para la ampliación del polígono industrial y ha resaltado también que “el reto del Gobierno de Lorca es seguir impulsando el sector industrial, de forma paralela a los positivos avances que el sector primario, que es nuestro principal motor socioeconómico y de generación de empleo”.
Otras actuaciones en el polígono industrial de Saprelorca
Por otro lado, Fulgencio Gil ha informado que el Ayuntamiento de Lorca ha iniciado en los últimos meses diversas modificaciones de los planes parciales del polígono industrial de Saprelorca que permitirán la implantación de nuevas actividades en el polígono entre las que se encuentran estaciones de suministro o la adaptación a nuevos requisitos índole técnico de las empresas, que no siendo parte del proceso productivo, son necesarios para el correcto funcionamiento operativo y normativo de las diferentes empresas que componen el polígono industrial.